Los dos sicarios llegaron por el costado izquierdo e impactaron el vehículo en el que la víctima del ataque iba junto a su esposa y su hija de 9 años - crédito archivo Colprensa
Los dos sicarios llegaron por el costado izquierdo e impactaron el vehículo en el que la víctima del ataque iba acompañada de su familia – crédito archivo Colprensa

En un caso que tiene sorprendidas a las autoridades en Manizales, se conoció la captura de un sicario identificado con el alias de Vergara, quien había llegado desde Medellín (Antioquia) hasta la capital del departamento de Caldas para atentar contra un hombre de 34 años.

Sin embargo, el sicario, que iba como parrillero en una motocicleta junto a su cómplice la noche del lunes 9 de septiembre, logró interceptar el vehículo en el que se movilizaba su objetivo. A pesar de dispararle en varias ocasiones, no consiguió asesinarlo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El trabajo que le había sido encomendado al pistolero quedó hecho a medias, debido a que, pese a recibir tres disparos (a la altura de la clavícula, el cráneo y uno de sus brazos), la víctima del hecho sicarial alcanzó a conducir su vehículo hasta un centro médico local, en donde la oportuna intervención de los médicos permitió salvarle la vida.

Tras la captura del sicario en Manizales

De acuerdo con varios detalles del caso que pudo conocer La Patria en medio de la diligencia judicial en contra del hoy detenido, se confirmó que los hechos se presentaron pasadas las 11 de la noche cuando el automóvil particular en el que iba el hombre junto a su pareja y su hija de 9 años fue alcanzado por los dos delincuentes, quienes iba en una moto de color negro.

Según la información que se conoció en medio de la diligencia judicial en contra de alias Vergara, el sicario habría recibido $15 millones para cometer el homicidio del hombre en Manizales -  crédito archivo Colprensa
Según la información que se conoció en medio de la diligencia judicial en contra de alias Vergara, el sicario habría recibido $15 millones para cometer el homicidio del hombre en Manizales – crédito archivo Colprensa

La familia se movilizaba por la avenida Marcelino Palacio, camino a la iglesia del barrio Estrada, ubicada en el sector de Fundadores, cuando se produjeron las cuatro detonaciones que se escucharon en la zona. De acuerdo con el reporte de las autoridades, uno de los disparos impactó en el parabrisas del carro. Luego de esto, los bandidos habrían escapado rumbo al barrio Fundadores.

En medio del pánico y sin tiempo que perder, el hombre manejó como pudo hasta un hospital, mientras que la madre de la pequeña le tapaba el rostro para evitar que viera cómo se encontraba su progenitor. Según el mismo medio, tras recibir atención médica, el parte oficial indicó que la víctima del sicariato recibió 30 días de incapacidad.

Alias Vergara abandonó la motocicleta en una zona conocida como Suzuki, que quedó con dos cascos colgando de sus manillares. Cerca de 40 minutos después de presentarse el ataque a bala, las autoridades capturaron al pistolero en la carrera 19 con calle 27A. En ese instante, el sujeto iba acompañado de otra persona.

Los detalles que se conocieron en medio del juicio de alias Vergara

Cuando los agentes detuvieron a alias Vergara, se confirmó que, minutos antes había llegado al hospital Caldas, una persona con tres heridas de bala. Fue necesario esperar varios minutos para poder revisar los videos de las cámaras de seguridad en las zonas mencionadas, por donde había circulado el automóvil, y tras confirmar que efectivamente hubo un ataque a un vehículo, se procedió a capturar al sicario.

Antes de ser aprehendido y al divisar a los agentes rondar por la zona donde se encontraba, alias Vergara retrocedió unos metros. Temiendo ser detenido, arrojó el revólver. Sin embargo, al momento de su captura, se encontró el arma de fuego (calibre 38 mm) con cuatro cartuchos percutidos, es decir, que habían sido disparados recientemente.

La audiencia, a la cual tuvo acceso La Patria, reveló varios detalles que indicaron que este caso no fue un hecho aislado, sino que tendría relación con un presunto problema que la víctima del ataque tenía con personas del barrio Las Américas. Además, se solicitó que el detenido fuera enviado a prisión, ya que se considera un peligro para la sociedad, especialmente teniendo en cuenta que esta modalidad de homicidio (sicariato) es poco común en la ciudad.

“¿Qué hace una persona de Medellín aquí en Manizales, a esas horas de la noche, con un arma de fuego? La intención era matar a la víctima, la estaba siguiendo y, perdónenme la expresión, la ‘papaya’ fue en el momento de pasar los dos ‘policías acostados’, cuando la víctima tuvo que disminuir la velocidad, y ahí le dispararon”, aseguró la fiscal como parte de los argumentos expuestos para que alias Vergara fuera enviado a prisión de forma temporal mientras continúa la investigación.

El sicario detenido, alias Vergara, aseguró que vivía en Manizales, pero los registros que manejan las autoridades dan cuenta que el hombre reside en el barrio San Cristóbal, de Medellín - crédito archivo Colprensa
El sicario detenido, alias Vergara, aseguró que vivía en Manizales, pero los registros que manejan las autoridades dan cuenta que el hombre reside en el barrio San Cristóbal, de Medellín – crédito archivo Colprensa

Frente al presunto problema que habría motivado la intervención del sicario, la Fiscalía aseguró que la víctima del ataque “tendría problemas con personas del barrio Las Américas, como el Gordo y Rojas, quienes le dijeron que no podía volver a ese sector”. Esta hipótesis se sustenta en el testimonio brindado por la esposa del hombre, quien afirmó que venían de realizar una diligencia en el mismo barrio.

Durante la revisión de antecedentes, se constató que el hombre que fue impactado no registraba hechos recientes, al igual que el sicario, quien en 2023 fue vinculado a una investigación por el hurto de una motocicleta en un parqueadero de Medellín, pero finalmente fue absuelto. En total, habrían sido $15 millones los que se le ofrecieron al sicario para cometer el crimen. En medio de las pesquisas, el sicario afirmó que vivía por la avenida Santander, en Manizales.

Por último, y antes de establecer la medida de aseguramiento en la cárcel La Blanca, la juez que lleva el caso sentenció: “Un carro en movimiento y unos sicarios en moto, una conducta absolutamente grave. Pudo haber sido una masacre (padre, madre e hija)”. Alias Vergara no aceptó los cargos, pero podría enfrentarse a una pena de al menos 16 años de prisión.