Las fuerzas de Israel han impedido este viernes a los palestinos acercarse subir a rezar al monte Sabih, situado entre las localidades cisjordanas de Qabalan, Yatma y Beita, tras la muerte de la activista turco-estadounidesne Aysenur Ezgi Eygi por disparos de militares israelíes durante una manifestación en la zona.
Mahmud Barham, jefe del Consejo Municipal de Beita, ha denunciado que el Ejército de Israel ha dispuesto varios controles militares en las intersecciones de la ciudad donde murió la activista cuando protestaba contra la expansión de los asentamientos de colonos israelíes.
Así, han comenzado a bloquear el paso a los transeúntes y residentes que tratan de llegar al monte, donde israelí colocó en 2021 de forma ilegal el puesto de Evyatar en su pico más meridional, según informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA.
En 2021, el Tribunal Supremo de Israel se negó a considerar la apelación presentada por varios residentes palestinos, que aseguraban que poseían los derechos sobre la tierra, y pospuso su examen hasta que se realizara una declaración de tierras por parte del Estado.
Posteriormente, se determinó que parte de las mismas sí eran tierras del Estado, lo que llevó al entonces fiscal general Avichai Mandelblit a aprobar la creación de un asentamiento en la zona.