El Rey Felipe VI recibirá el próximo jueves 19 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias.
La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, impondrá la máxima distinción del Parlamento a Felipe VI, «en un acto histórico que es símbolo de gratitud y compromiso colectivo con la monarquía, una institución que representa a la nación española».
Astrid Pérez, impulsora de este reconocimiento, recuerda que «la Mesa del Parlamento de Canarias acordó el jueves 20 de junio, por unanimidad, conceder esta Medalla de Oro a Su Majestad el Rey Felipe VI».
En esa línea, asegura en una nota que «el afecto y respeto del archipiélago hacia la Casa Real es un vínculo recíproco que esta Cámara ha querido renovar a través de esta distinción, que sirve para reafirmar el sólido compromiso que une también a la Corona con Canarias».
A juicio de la presidenta, «Felipe VI ha mostrado siempre su compromiso con la democracia en nuestro país y su enorme sensibilidad, y especial afecto, hacia las Islas Canarias y hacia nuestro Parlamento, al que entregó el 7 de octubre de 2021 la primera Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes».
La presidenta de la Cámara añadió que «en sus primeros diez años de reinado, Felipe VI ha dado sobradas muestras de sensibilidad y solidaridad con Canarias, en momentos tan complicados como la erupción volcánica de La Palma, los incendios de Gran Canaria y Tenerife, o la pandemia de Covid-19, sin olvidar su presencia permanente en actos de especial relevancia social y cultural».
Según la normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada el 17 de octubre de 2006, esta se crea «para distinguir a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica. Asimismo, podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella».