Bruselas, 13 sep (EFECOM).- España registró una de las tasas más bajas de vacantes de empleo (0,9 %) de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de este año, solo por delante de Bulgaria (0,8 %) y Rumanía (0,7 %) y empatado con Polonia, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Estas tasas se encuentran por debajo de la alcanzada en la eurozona, que cayó del 2,9 % al 2,6 % intertrimestral, y en el conjunto de la UE, que se redujo del 2,6 % al 2,4 %.
Por el contrario, los porcentajes más altos se registraron en Bélgica y los Países Bajos (4,4 % en ambos) y Austria (4 %).
En función de los sectores, en la zona del euro la tasa de vacantes de empleo alcanzó el 2,9 % en los servicios y el 2,3 % en la industria y construcción, mientras que en la UE se situó en el 2,7 % y 2,2 %, respectivamente.
Por otro lado, la tasa de empleo de las personas de entre 20 y 64 años en la UE se situó en el 75,8 %, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024.
Estonia, Lituania y República Checa registraron los mayores aumentos entre los 18 países de la UE en los que subió el empleo (entre ellos España), Italia, Polonia y Eslovaquia se mantuvieron estables y otros seis países registraron descensos, siendo los mayores en Eslovenia y Finlandia.
A su vez, Eurostat contabiliza que entre el primer y el segundo trimestre de 2024, 3,2 millones de desempleados de entre 15 y 74 años de la UE (el 24 % de todos los desempleados en el primer trimestre de 2024) encontraron un trabajo.
Durante este periodo, 6,8 millones (51,2 %) permanecieron desempleados y 3,3 millones desempleados (24,8 %) salieron de la población activa.
De todas las personas con empleo entre enero y marzo de este año, 2,6 millones (1,2 %) pasaron a estar desempleadas en el segundo trimestre, y 4,8 millones (2,3 %) abandonaron la población activa. EFECOM
ggm/cat/ltm