El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, volverá a presentar este lunes cartas credenciales ante el Rey Felipe VI, después de que su rango de representación se haya visto elevado tras el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado palestino.

Abdel Wahed ya había cumplido con este acto protocolario, que oficializa a los embajadores como representantes de su país en España, en calidad de jefe de la Misión Diplomática de Palestina el 19 de mayo de 2022.

El reconocimiento de Palestina como Estado el pasado 28 de mayo elevó el rango de la representación diplomática en Madrid al de Embajada. De hecho, el pasado 1 de junio el Ministerio de Exteriores envió una nota verbal a la legación diplomática notificando que «goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados según el Derecho Internacional, con especial atención a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».

Cuando España estableció relaciones diplomáticas con Israel en enero de 1986, también hizo un reconocimiento de la Organización Liberación de Palestina (OLP) como «el representante legítimo del pueblo palestino». Al crearse en 1994 la Autoridad Nacional Palestina como resultado de los Acuerdos de Oslo, la relación continuó con dicha entidad y su líder, Yasir Arafat.

En 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió elevar el rango de la ‘embajada’ palestina en Madrid, que pasó a ser misión diplomática. Con ello el representante palestino pasó a ser tratado como embajador, a presentar cartas credenciales ante el Rey y a asistir a la recepción del Cuerpo Diplomático, como hacen el resto de embajadores.

Ahora, Abdel Wahed será el último de los seis embajadores que el próximo lunes presentarán cartas credenciales ante Felipe VI en la tradicional ceremonia en el Palacio Real, que se remonta al siglo XVIII.

Además, cumplirán el trámite los nuevos embajadores de Egipto, Ehab Ahmed Badawy; Qatar, Salem Mubarak al Shafi; Australia, Rosemary Ann Morris-Castico; Paraguay, Justo Pastor Apodaca Pareces; y de Perú, Luis Carlos Antonio Ibérico Núñez, según ha informado Zarzuela.