El líder de Junts en Bruselas, Toni Comín, ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por no reconocerle como eurodiputado en la nueva legislatura, por quedar vacante su escaño ganado en las elecciones europeas de junio porque la Junta Electoral Central (JEC) no le incluyó en la lista de diputados proclamados por no acudir a prometer la Constitución.

Comín intentó evitar abrir un nuevo proceso presentando el pasado mes de julio medidas cautelarísimas para que se le reconociera como eurodiputado de la X legislatura mientras la Justicia europea resolvía otra causa sobre la misma situación pero en el mandato anterior, cuando el entonces presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, negó el escaño a Comín y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Esa sentencia se conocerá el próximo 26 de septiembre.

Fuentes de la defensa consultadas por Europa Press explican que el Alto Tribunal europeo les denegó las medidas provisionales el pasado agosto y les remitió al Tribunal General de la UE, razón por la que ahora Comín ha decidido dar el paso de presentar un nuevo recurso de anulación contra Metsola.

El nuevo recurso de anulación contra la decisión del Parlamento Europeo de no reconocer su estatuto de eurodiputado para la legislatura 2024-2029 fue registrado este jueves, según han informado fuentes del Tribunal y confirma a Europa Press la defensa del político independentista, sin dar más detalles de las alegaciones presentadas.

Comín obtuvo un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 9 de junio pero su nombre no figura en la lista de eurodiputados formalmente proclamados que la Junta Electoral Central (JEC) ha trasladado al Parlamento Europeo, por lo que su escaño permanece vacante.

El político independentista responsabiliza de esta situación a la institución europea, pero fuentes parlamentarias defendieron entonces que no se ha tomado ninguna decisión desde Bruselas sino que el Parlamento se ha limitado a «tomar nota y acatar» lo comunicado por la JEC.

Comín pidió amparo a la presidenta de la Eurocámara pero ésta no le ha trasladado ninguna comunicación formal como respuesta que le niegue el escaño. En este contexto, el político catalán considera que la falta de respuesta es en sí misma una toma de posición ya que le corresponde a la institución ponerse en contacto con él para tramitar sus credenciales.

La sentencia que se espera para el próximo 26 de septiembre sobre la negativa inicial de Tajani de reconocer a Comín y Puigdemont como eurodiputados en la legislatura pasada no tendrá consecuencias prácticas ya que aquella decisión fue revertida meses después por el siguiente presidente europarlamentario, el socialista David Sassoli lo que permitió a los representantes de Junts ejercer de eurodiputados toda el mandato.

El exconseller huido de la justicia española a Bélgica desde 2017 se apoya en la opinión del Abogado General de la UE que le respalda a él y al expresidente Puigdemont en el recurso de casación que se resolverá en apenas dos semanas.

El recurso rebate una primera sentencia europea en la que el Tribunal General de la UE concluyó que el Parlamento Europeo se extralimitó al reconocer como eurodiputados a Puigdemont y Comín en 2020, porque el presidente de la institución sólo podía tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central.