Viena, 13 sep (EFE).- El Banco Nacional de Austria (OeNB) anunció este viernes una revisión a la baja de su pronóstico de crecimiento del país centroeuropeo, que sufrirá en 2024 por segundo año consecutivo una recesión, al contraerse el PIB un 0,7 %.

Los nuevos datos del banco emisor austríaco revisan además a la baja el pronóstico para el año 2025, con un crecimiento de apenas un 1,0 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En las estimaciones anteriores, de junio pasado, el OeNB hablaba aún de un crecimiento del 0,3 % para este año y del 1,8 % para 2025.

«La revisión a la baja se debe a una tendencia del PIB más débil y a su descenso en el segundo trimestre de 2024, pero también a una estimación ahora más débil de su crecimiento en el segundo semestre de 2024», escriben los economistas del banco central en sus previsiones provisionales publicadas este viernes.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2024 la economía austríaca se contrajo en total un 2,1 %, precisa el banco emisor en un comunicado.

Las principales razones son la recesión industrial -sobre todo las intensivas en energías y las relacionadas con la construcción- y una marcada reticencia al consumo, explican los analistas del banco.

Según el OeNB, la industria austríaca sufre bajo la debilidad de la economía internacional, en particular de la vecina Alemania, con gran diferencia su principal socio comercial.

Al mismo tiempo, la tasa de inflación de Austria, que fue una de las más elevadas durante los últimos dos años en la Unión Europea, sigue bajando y se situará este año en una media del 2,9 % y levemente por encima del 2 % en 2025.

Mientras, la tasa de desempleo subirá en la república alpina, advierte de OeNB, con una media pronosticada del 7,1 % en 2024 y del 7,5 % en 2025, concluye el banco central de Austria, donde en dos semanas se celebran elecciones generales, con la extrema derecha a la cabeza de las encuestas de intención de voto, con un 28 %. EFE

jk/jac