El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este jueves a su homóloga de Haití, Dominique Dupuy, el compromiso de España con la estabilidad del país caribeño, sumido en una grave crisis política y de seguridad, y la voluntad de seguir apoyando a la población.
Según ha informado Exteriores en un comunicado, Albares ha trasladado el apoyo del Gobierno «a la estabilización política y social de Haití y el compromiso de España con la seguridad y la prosperidad de dicho país», con el que existen «unas excelentes relaciones».
En este sentido, desde el Ministerio han destacado que España ha contribuido con 3 millones de euros, al margen de la contribución vía UE, a la la financiación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, cuyo cometido es apoyar a la Policía haitiana para restablecer la seguridad ante la amenaza creciente de las pandillas así como crear las condiciones para la celebración de elecciones libres y transparentes.
Haití carece de presidente desde que a principios de julio de 2021 fuera asesinado Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad y una grave oleada de violencia, renunció en marzo de este año. Tras ello, un consejo de transición ha tomado las riendas del país.
En el país hay, según cifras de la ONU, más de 580.000 desplazados y casi 5 millones de personas se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria, mientras que unos 125.000 menores padecen malnutrición severa.
Según ha precisado Exteriores, Albares ha asegurado a su homóloga que la Cooperación Española, que trabaja en el país caribeño desde 1991, «seguirá apoyando al pueblo haitiano en la recuperación de su crecimiento económico y social», si bien no ha anunciado nuevas partidas.
Actualmente en Haití hay proyectos de ayuda al desarrollo en ejecución por valor de más de 54 millones de euros, a los que suman otros 5 millones en ayuda humanitaria, lo que «muestra el compromiso» de España con el desarrollo de Haití y las necesidades de su población, ha resaltado el Ministerio.
En este sentido, ha puesto en valor que gracias al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, más del 10 por ciento de la población de Haití ha obtenido acceso a agua potable y saneamiento.
Por otra parte, Albares y Dupuy han firmado un memorando de entendimiento entre las Escuelas Diplomáticas de España y Haití que permitirá establecer y desarrollar una colaboración estrecha a través de la formación de diplomáticos y el intercambio de información, de experiencias y de buenas prácticas.