Hombre fue extorsionado por dos policías en el municipio de Sabanalarga, Atlántico - crédito Gobernación del Atlántico
Hombre fue extorsionado por dos policías en el municipio de Sabanalarga, Atlántico – crédito Gobernación del Atlántico

En un incidente que ha generado consternación en Sabanalarga, Atlántico, el ciudadano Gerardo Gómez denunció haber sido víctima de extorsión por parte de agentes de la policía local.

Gómez aseguró que los uniformados le exigieron dinero y lo despojaron de su mercancía cuando transitaba por la carretera La Cordialidad.

Según relató Gómez a Emisora Atlántico, los policías le hicieron una señal de pare mientras él se desplazaba en una motocicleta cargando cincuenta pollos, que eran parte de su negocio, y doscientos mil pesos en efectivo. Los agentes lo acusaron de robar los pollos y amenazaron con arrestarlo si no entregaba trescientos mil pesos para evitar la supuesta detención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gerardo Gómez explicó al medio mencionado que no tenía los trescientos mil pesos que le pedían, por lo que ofreció los doscientos mil que llevaba. Sin embargo, los policías no solo aceptaron el dinero, sino que también se llevaron los cincuenta pollos, dejándolo sin mercancía para su negocio.

Después de este encuentro, Gómez relata que fue abandonado en un lote baldío sin dinero y sin la mercancía, la cual había adquirido empeñando una motocicleta. Esta situación lo dejó en una situación crítica, sin manera de continuar con su actividad comercial.

Julio Favre - Redondos - emprendedores - pollos - Perú - historias - 12 septiembre
Además de los trescientos mil pesos, la Policía le quito los 50 pollos que iba a comercializar – crédito Andina

El Comandante de la Policía del Atlántico, el coronel John Harvey Peña, manifestó su rechazo frente a este caso y aseguró que se investigará lo sucedido. Peña hizo un llamado a la víctima para que realice una denuncia formal, comprometiéndose a tomar las medidas disciplinarias necesarias contra los uniformados implicados en el supuesto acto de extorsión.

Agentes de Policía tuvieron que comerse su soborno

En junio de 2023, estos agentes fueron detenidos por el Gaula de la Policía tras ser acusados de extorsión. Durante la captura, uno de los policías intentó ocultar la evidencia ingiriendo varios billetes, lo que le provocó dificultades respiratorias y fuertes dolores estomacales, por lo cual fue atendido en un centro asistencial.

Carlos Manuel Silva, director de Fiscalía de Cundinamarca, detalló que el oficial ingirió un billete de 100.000 pesos y ocho billetes de 50.000 pesos, sumando un total de 500.000 pesos. Silva explicó que el material de los billetes es resistente y difícil de digerir.

Las autoridades sorprendieron a los agentes luego de recibir el dinero, por lo que no tuvieron más opción que engullirlo y debido a esto uno de ellos tuvo que se atendido en un hospital de Soacha - crédito Gaula
Las autoridades sorprendieron a los agentes luego de recibir el dinero, por lo que no tuvieron más opción que engullirlo y debido a esto uno de ellos tuvo que se atendido en un hospital de Soacha – crédito Gaula

El proceso penal en contra de los patrulleros incluyó imputaciones por secuestro extorsivo, extorsión agravada y destrucción de evidencia. Sin embargo, un año después, las víctimas afirman que la Fiscalía aún no ha acusado formalmente a los agentes, resultando en la liberación de uno de ellos debido al vencimiento de términos.

Uno de los comerciantes víctima del proceso expresó su inquietud instando a la Fiscalía a actuar con rigor. “Le pido especialmente a la Fiscalía que no los dejen libres, porque con todas las pruebas que tienen y van a quedar en libertad. Si algo nos llega a pasar a mí o a mi familia, los responsables son los patrulleros Miguel Mauricio Reyes y Diego Alberto Múñoz”, manifestó.

Policías querían llevarse 10 millones pesos en extorsión

Luis Alberto Gómez y Wilson Javier Ochoa, dos policías que realizaron controles vehiculares en la ciudad, fueron sorprendidos presuntamente extorsionando a un conductor, según informaron las autoridades een abril del 2024.

Los agentes, identificados por la Policía Nacional, habían detenido un automóvil con varias personas a bordo bajo el pretexto de que el vehículo estaba siendo buscado por hurto. Aprovechando esta situación, exigieron al conductor un pago de 10 millones de pesos para evitar las consecuencias legales.

Los agentes de la Policía pretendían cobrar más de 10 millones de pesos para dejar libre a un conductor - crédito Luisa González/Reuters
Los agentes de la Policía pretendían cobrar más de 10 millones de pesos para dejar libre a un conductor – crédito Luisa González/Reuters (LUISA GONZALEZ/)

En el video del operativo, uno de los funcionarios del Gaula se escucha diciendo: “Usted está siendo capturado por el delito de extorsión. Se va a llevar a las instalaciones del Gaula para revisar las diligencias judiciales, tiene derecho a guardar silencio, tiene derecho a comunicarse con un abogado de confianza, si no tiene un abogado de confianza, el Estado le concederá uno de oficio, tiene derecho a comunicarse con un familiar”. Este incidente fue documentado durante la noche del domingo 7 de abril, el momento pactado para la entrega del dinero en efectivo.