Una ley para que las universidades salgan de la emergencia
El proyecto que impulsa la oposición para mejorar el financiamiento de la educación superior apunta a recomponer los salarios y otros gastos de funcionamiento, tras el ajuste aplicado al sector por el gobierno de Javier Milei. El texto permite recuperar los haberes del personal docente y no docente, entre otras partidas vinculadas a los hospitales, desarrollo de la ciencia y extensión universitaria según el índice de inflación del INDEC, teniendo en cuenta la evolución de los precios desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
Para los bloques opositores, estas erogaciones representan el mínimo indispensable para el funcionamiento de las universidades. En el recinto podría conseguir los dos tercios de los votos y forzar a Javier Milei a un nuevo veto.
Qué es la boleta única que se debatirá en la Cámara alta
El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) tiene dictamen desde enero pasado, y consiste en una reforma del sistema de votación, que elimina las boletas partidarias. El objetivo es devolver la iniciativa en segunda revisión a la Cámara baja lo más rápido que se pueda -pierde estado parlamentario el último día de febrero próximo- y avanzar con un cambio institucional que adoptaría el modelo mendocino por sobre el cordobés.
La diferencia entre uno y otro es que el sistema cuyano presenta mejor adaptabilidad si los cargos aparecieran sobre el margen izquierdo y de manera horizontal, y los partidos o alianzas, en filas verticales.
A comienzo de año, el kirchnerismo apoyó un dictamen de minoría junto a la senadora rionegrina Mónica Silva, quien pedía la eliminación del casillero que permite votar la boleta completa en la papeleta. Sin embargo, hay resistencias del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Si bien el proyecto no afectaría la modalidad provincial de votación, avivaría la llama de los competidores del mandatario para adoptar el mecanismo.
En las últimas horas, el Ejecutivo afirmaba tener los 37 votos que necesita para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación de cara a las elecciones nacionales legislativas del 2025.
El Gobierno logró posponer por segunda semana consecutiva el tratamiento en el Senado del DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, pero no pudo evitar otros dos temas. Los senadores debatirán, desde las 14, las modificaciones del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que blinda el presupuesto universitario, que sería sancionada y expondría al Ejecutivo a un nuevo veto presidencial, recurso que Javier Milei utilizó para rechazar la movilidad jubilatoria.
/sociedad/2024/09/12/ley-de-financiamiento-universitario-los-docentes-llevan-adelante-un-nuevo-paro-y-marcharan-al-congreso/
/politica/2024/09/11/senado-hubo-acuerdo-entre-los-bloques-y-se-debatiran-manana-la-boleta-unica-de-papel-y-el-presupuesto-universitario/