El exlíder de ERC Oriol Junqueras ha apostado por «construir grandes alianzas» dentro y fuera del partido con otras formaciones que quieren la independencia y mejorar las condiciones de vida en Cataluña, ha dicho textualmente.

En un acto sectorial este jueves de su candidatura, ‘Militància Decicim’, con unos 50 sindicalistas de ERC, ha reivindicado también una alianza entre en mundo de la política y el mundo laboral para «construir retos compartidos, más allá de la representación política y la representación sindical».

«Debemos de ser el partido del trabajo», ha insistido Junqueras, que ha reclamado una alianza estratégica entre la política y el mundo laboral para abordar los retos de la sociedad actual.

«Tenemos por delante retos importantes que sólo superaremos si los afrontamos conjuntamente», ha señalado el exlíder de ERC, que aspira a volver a liderar la formación política tras el congreso en el que los republicanos decidirán su nueva dirección el próximo 30 de noviembre.

ERC DEBER SER «ÚTIL Y JUSTA»

Para él, el trabajo «debe ser un elemento central de la actuación política», pero ha defendido ampliar la mirada y afrontar también problemas de vivienda, del transporte público y de la escuela de forma conjunta.

Uno de los militantes le ha preguntado qué piensa de que el acuerdo de investidura entre PSC y ERC no hable de políticas de trabajo, a lo que Junqueras ha respondido que su aspiración es la de ser capaz de recuperar la «confianza» de la gente para poder volver a asumir responsabilidades en materia laboral.

Ha asegurado que una ERC que quiere ser útil a la sociedad debe ser justa, y viceversa, y ha añadido que «la independencia no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de fuerza democrática» y que, para él, la causa de la independencia es inseparable de la de la construcción de una economía próspera y justa.