Sídney (Australia), 12 sep (EFE).- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, sobrevivió este jueves a una moción de censura en el Parlamento de Port Moresby, en un contexto de graves problemas económicos, divisiones políticas y relacionados al mantenimiento de la ley y el orden en este país oceánico.
La moción de censura, que fue presentada hoy por el líder de la oposición, Douglas Tomuriesa, fue derrotada por 75-32 escaños, según la cadena NBC en el país oceánico.
La oposición había propuesto como mandatario alternativo al legislador Renbo Paita, un antiguo ministro de Finanzas de Marape, cuyo Gobierno acumula seis mociones de censura y potencialmente otras más en el futuro, agregó la fuente.
Tras la votación de hoy, Tomuriesa felicitó a Marape por su victoria, aunque le recordó que el país afronta «graves problemas, como la ley y el orden, el desempleo», según declaraciones reproducidas por el canal papú.
Marape tomó por primera vez las riendas del Ejecutivo papú en mayo de 2019 tras una moción de censura en medio de una crisis política que le costó el cargo a Peter O’Neill, y fue reelegido en 2022 al mando de una coalición liderada por su partido Pangu Patiganara.
Papúa Nueva Guinea, una empobrecida nación de siete millones de habitantes rica en recursos naturales, incluidas grandes reservas de hidrocarburos, tiene a gran parte de sus más de diez millones de habitantes en situación de pobreza repartida en un territorio de difícil geografía.
Con una larga historia de corrupción e intrigas políticas, Papúa Nueva Guinea, el país lingüísticamente más diverso del mundo, tiene graves problemas de seguridad debido a los constantes enfrentamientos tribales, con armas de fuego, que han dejado decenas de heridos, así como de violencia de género, las altas tasas de criminalidad, entre otros.
«Deseo particularmente que se ponga fin a la violencia tribal, que causa muchas víctimas, impide vivir en paz y obstaculiza el desarrollo», instó el sábado el Papa Francisco durante su visita a Papúa Nueva Guinea entre el 6 y 9 de septiembre pasado.
Papúa, que se independizó de Australia en 1975, ha cobrado una importancia especial en el Pacífico a raíz de la firma de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón en 2022, que genera temores en Australia y EE.UU. por la expansión de China en la es estratégica región del Pacífico.EFE
wat/pav/rrt