El exsenador por el Centro Democrático, José Obdulio Gaviria,. Fotos: Colprensa.
José Obdulio Gaviria defendió al expresidente Álvaro Uribe en 2003 por comparaciones con Alberto Fujimori – crédito Colprensa

José Obdulio Gaviria protagonizó una reacción polémica en 2003 tras una columna de opinión que comparaba al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con Alberto Fujimori, exmandatario del Perú fallecido el 11 de septiembre.

En respuesta a la crítica de María Emma Wills, que cuestionó los actos populistas del entonces presidente colombiano, Gaviria publicó en El Tiempo una columna defendiendo fervientemente a Uribe en la que rechazaba cualquier analogía con el exmandatario peruano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Maria Emma Wills, académica y feminista, escribió en el periódico ONU criticando que las políticas de Uribe mostraban signos de autoritarismo y desconfiaban profundamente de los partidos y las instituciones representativas, comparando estas acciones con las prácticas de Alberto Fujimori, que enfrentó múltiples denuncias de violaciones. a los derechos humanos.

José Obdulio Gaviria, conocido por ser el ideólogo principal del gobierno de Uribe, se mostró indignado y argumentó que las comparaciones eran mecanicistas e insensatas.

En su réplica, sostuvo que el pensamiento político de Uribe era fundamentado en figuras y episodios históricos colombianos, incluyendo a personajes como Rafael Uribe Uribe y Simón Bolívar, y lo elogió colocando sus consejos comunitarios a la altura de las prácticas comunitarias del filósofo Rousseau en el siglo XVIII. Según Gaviria, sugerir que Uribe podía devenir en un dictador era una afirmación panfletaria.

María Emma Wills criticó las políticas de Álvaro Uribe en el periódico ONU, comparándolas con las de Fujimori - crédito Colprensa
María Emma Wills criticó las políticas de Álvaro Uribe en el periódico ONU, comparándolas con las de Fujimori – crédito Colprensa (Colprensa/)

En este entorno, Gaviria tenía una fuerte presencia en los medios, desde donde atacaba a los opositores del uribismo. La época fue marcada por sus artículos polémicos el diario citado, desacreditando a críticos, como Claudia López, investigadora de la Fundación Nuevo Arco Iris, y persiguiendo a periodistas, como Rodrigo Pardo y Patricia Lara, quienes finalmente cerraron la revista Cambio bajo intensa presión.