A través de un pronunciamiento público, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la decisión de suspender el evento que estaba agendado para el próximo 15 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno con motivo de las fiestas patrias.
“El festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno ni público, ni privado”, fueron las palabras compartidas por el mandatario en un video.
En sustitución a la celebración anunciada previamente, el gobernador aclaró que se realizará el protocolo oficial dentro del Palacio de Gobierno y será sin invitados, ya que contará sólo con la presencia de la escolta, la banda de guerra y su gabinete. “Está suspendida toda concentración en el Palacio para el 15 de septiembre”, añadió.
Para esa fecha, el Gobierno del Estado tenía contemplado un evento musical en el que participarían Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar a las afueras del Palacio de Gobierno, ubicado en la Avenida de los Insurgentes de la colonia Centro Sinaloa, en Culiacán.
Según los datos compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante las jornadas de violencia del 9 y 10 de septiembre se registró un total de nueve personas asesinadas (todas del sexo masculino) y 14 víctimas de desaparición forzada, de las cuales dos ya fueron localizadas.
En un inicio, las autoridades aseguraron que los hechos delictivos se encontraban focalizados en el sector oriente de Culiacán. No obstante, con el paso de los días se extendieron a la región sur y a municipios aledaños.
“Hubo algunos eventos violentos que se trasladaron a las carreteras, estuvieron diseminados en algunos puntos de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio”, reconoció el gobernador.
Las investigaciones y reportes disponibles sugieren que las movilizaciones de comandos armados, narcobloqueos, balaceras y ‘levantones’ son consecuencia de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Aparentemente, la célula afín a Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estaría en pugna contra el bando que dirige Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’. La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio por una supuesta traición, se perfila como uno de los posibles detonantes de la violencia en la capital sinaloense.