Google se ha aliado con Internet Archive para mostrar las versiones antiguas de las páginas web en los resultados del Buscador a través de un enlace con el servicio Wayback Machine.

El gigante tecnológico retiró en febrero la posibilidad de comprobar una versión anterior de una determinada página a través del registro guardado en caché, una función que también facilitaba el acceso a una web si esta experimentaba problemas con la carga.

Entonces compartió también su interés por colaborar con Internet Archive para suplir el servicio que perdían los usuarios en el Buscador, que este miércoles se ha materializado con la incorporación de los enlaces de Wayback Machine.

Wayback Machine «da acceso a miles de millones de páginas web archivadas, lo que garantiza que el registro digital siga siendo accesible para las generaciones futuras», ha expresado la organización en una nota de prensa.

Su director, Mark Graham, ha destacado que este servicio «ha estado preservando instantáneas de la web pública durante más de 25 años». «Esta cápsula del tiempo digital transforma nuestra navegación ‘actual’ en un viaje a través de la historia de Internet. Y ahora, está a solo un clic de los resultados de búsqueda de Google, lo que abre un portal a una web más completa y rica, una que recuerda lo que otros han olvidado», ha apostillado.

Los enlaces a las versiones antiguas de una página web están disponibles en el menú de tres puntos que se muestra al lado de los resultados de una búsqueda en Buscador, dentro de ‘Más sobre esta página’.