Ricardo Gareca vive horas demasiado difíciles en Chile nada más al iniciar su periplo en las Eliminatorias Norteamérica 2026. En su primera fecha doble sacó un saldo negativo reflejado en una goleada recibida a manos de Argentina, en el estadio Monumental de Núñez, y una humillante caída contra Bolivia, jugando en el estadio Nacional de Santiago.
A ello se suma sus polémicas decisiones desde la zona técnica como la modificación inesperada de Ben Brereton, sobre los 35′ minutos’, para darle ingreso a Vicente Pizarro y así modificar el dibujo matriz. La variación encontró como respuesta la fuerte repulsa de los aficionados, quienes pifiaron a Gareca.
Brereton, entretanto, se retiró del campo visiblemente afectado y cuando se ubicó en el banquillo se le apreciaba muy dolido, con el rostro desencajado y los ojos vidriosos. A su costado, el portero Lawrence Vigouroux intentaba motivarlo, pero era inútil: el ariete nacido en el Reino Unido estaba quebrado.
Razones no faltaban. Era su primera oportunidad como inicialista en la era Gareca, después de ser empleado como un repulsivo a cuentagotas como en Argentina, donde solo sumó diez minutos en cancha. Ahora veía la chance dorada frente a Bolivia, algo que duró poco más de media hora.
La reacción de The Sun
Lo acontecido con Ben Brereton Díaz llegó hasta Inglaterra. El periódico The Sun repasó la jornada más triste del futbolista del Southampton, acusando que ahora “podría regresar de sus obligaciones internacionales aún más conmocionado, después de hacer un viaje de 7.000 millas para jugar por Chile, sólo para ser retirado anticipadamente por Vicente Pizarro”.
En esa misma línea, el medio británico apuntó a una mala relación entre el delantero y el estratega argentino: “A principios de año, Gareca dejó de lado a Brereton Díaz porque no hablaba español y no podía comunicarse con sus compañeros de equipo. Brereton Díaz nació en Stoke de padre inglés y madre chilena”.
Eso sí, la apreciación más lapidaria llegó en la bajada del artículo, donde se apuntó que “la estrella del Southampton enfrentó una humillante despedida durante el clasificatorio para la Copa del Mundo de 2026 contra Bolivia”. De manera que la sustitución de Gareca configuró una deshonra para ‘Big Ben’, quien ha visto tocado su orgullo y se ha devuelto abatido a la Premier League intentando respirar nuevos aires.
La relación entre Brereton y Gareca
No bien el Tigre llegó a Juan Pinto Durán, conoció a cada uno de sus nuevos futbolistas, entre ellos Ben Brereton, a quien conocía desde hace buen tiempo por su paso como seleccionador de Perú.
Una vez que pudo saber más de él, Gareca se percató que el delantero presentaba un déficit verbal por su pobre dominio del idioma castellano. Ello generó que tuviera una consideración distinta toda vez que le exhortó a que aprendiera el español para que su comunicación sea fluida.
A pesar de esa situación, Brereton reconoció que mantenían una relación correcta: “Nos llevamos bien, nos entendimos, él me hizo saber lo que quería. Así que sí, sigo en clases y aprendiendo español. Cuando estuve en Italia y Francia en los últimos amistosos estuvo todo bien, nos la llevamos bien. Tuvimos un par de conversaciones con él y con todo el cuerpo técnico”.
Ahora, la conexión entre ambos, aparentemente se ha deteriorado por la reciente modificación controversial del entrenador argentino que ha merecido el desdén de los chilenos en las Eliminatorias 2026.