Miguel Angel Yunes Linares and his son Miguel Angel Yunes Marquez look on after members of Mexico's Senate passed the highly contested proposal on judicial reform presented by the government of President Andres Lopez Obrador, in Mexico City, Mexico September 11, 2024. REUTERS/Henry Romero
Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. (Reuters)

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó emitir algún comentario respecto a la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el primero votó a favor de la reforma al Poder Judicial.

Durante ‘La Mañanera’ de este 12 de septiembre, el líder del Ejecutivo señaló que se trata de un asunto interno del partido blanquiazul, por lo que pidió no involucrarse.

“No opino yo de eso, no me meto en eso. Ellos tienen que decidirlo, resolverlo, no nos corresponde a nosotros, es lo mismo de la controversia o denuncia en contra del presidente del PRI. No debemos meternos”, aseguró.

Posterior a ello, sin hacer mención directa a los Yunes, agradeció a sus opositores por “portarse bien”.

Yo hasta les tengo que agradecer, ojalá no lo tomen a mal, pero se han portado muy bien”, declaró.

Parte de dichos reconocimientos fueron dirigidos al empresario Claudio X. González, a quien constantemente señala desde Palacio Nacional.

“No quiero que se vea como una provocación, pero sí me voy a quedar con las ganas de entregarle un reconocimiento a Claudio X. González, por su contribución a ayudar a que continúe la transformación en nuestro país”, agregó.

(EFE/Isaac Esquivel)
(EFE/Isaac Esquivel)

Traición: la decisión del PAN

Durante la tarde del 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del PAN informó al expulsión de padre e hijo Yunes, así como también de la diputada local de Oaxaca Natividad Díaz.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma al Poder Judicial, misma que calificaron como “regresiva” y “destructiva”.

Finalmente, Cortés hizo un llamado a los grupos parlamentarios en los congresos locales a que “no se dejen presionar, cooptar, ni arrinconar”, además de pedirles que voten en contra de la reforma.

Senado - Poder Judicial - México
Cámara de Senadores aprobó la reforma al Poder Judicial y Congresos locales comienzan a aprobar reforma en fast track

Cabe recordar que, luego de su aprobación en lo general y en lo particular en el Senado de la República, la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador pasó a los congresos estatales. Al corte de las 11:00 horas, ésta ya ha sido aprobada en 18 entidades federativas.

Se trata de Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas.