El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto este miércoles en la plaza de la República Argentina una placa en homenaje a Eugene Kenneth Brown, ciudadano estadounidense asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de septiembre de 1985.

Brown, trabajador de una multinacional estadounidense que se encontraba de viaje de negocios en Madrid, resultó herido de gravedad y falleció dos días más tarde a causa de la explosión de un coche bomba colocado por un comando de ETA al paso de un autobús de guardias civiles, entre los que hubo 16 heridos.

Durante el acto, Almeida ha recordado «la obligación moral» del Ayuntamiento y de las instituciones de «preservar en la memoria lo que ocurrió en esas décadas con ETA y de señalar los lugares en los que se produjeron los atentados».

Todo ello, para «seguir conservando a las víctimas en la memoria y en el corazón», algo que es «un compromiso» del Consistorio. El alcalde ha expresado «la impagable deuda de gratitud de los madrileños con las víctimas del terrorismo», que «entregaron sus vidas por fortalecer nuestra democracia y nuestro Estado de derecho», haciendo extensivo el homenaje a las víctimas del terrorismo en Estados Unidos, que hoy conmemora el 23º aniversario de los atentados del 11S.

En el homenaje han participado también la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, junto a la viuda y los hijos de Brown, acompañados por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en España, Rian Harris, así como representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, portavoces de los grupos municipales y la comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López.

Michael Brown, uno de sus hijos, ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento por colocar un recuerdo permanente a su padre y ha pedido que no se olvide a las víctimas de todos los atentados terroristas, además de insistir en la necesidad de trabajar por la convivencia pacífica.

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral al pie de la placa, que se sitúa en la esquina con la calle de Vitrubio.

Este elemento conmemorativo forma parte del plan ‘Itinerario de la libertad’, con el que se da respuesta al acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2014 de colocar placas conmemorativas en aquellos lugares donde fueron asesinadas todas las víctimas del terrorismo.

A este itinerario se ha referido el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al asegurar de que está «sorprendido» porque solo se han conseguido instalar «diez placas en cinco años».

«La verdad es que en la época de (Manuela( Carmena ocurría esto, pero era entendible porque ellos odian a las víctimas y odian todo lo que representa a los héroes de España, pero en el gobierno del Partido Popular y de Almeida no debería ocurrir», ha criticado.