Jefferson Farfán y otros futbolistas reaccionaron a la muerte del expresidente, Alberto Fujimori.
Jefferson Farfán y otros futbolistas reaccionaron a la muerte del expresidente, Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori perdió la vida a los 86 años este miércoles 11 de setiembre. Su hija Keiko Fujimori fue la responsable de confirmar el deceso del expresidente del Perú con un sentido mensaje a través de sus redes sociales.

Diferentes personajes del fútbol peruano se pronunciaron sobre la muerte del exmandatario. El exjugador Jefferson Farfán fue uno de los primeros. La ‘Foquita’, mediante su cuenta de Instagram, colocó lo siguiente: “Descansa en Paz. AJ”.

Beto da Silva, actual delantero de ADT, se sumó a las publicaciones y por medio de la misma plataforma difundió una frase del líder histórico del fujimorismo. “No se puede hablar de paz ni de acuerdo, mientras que el terro sea el argumento principal”.

Beto da Silva colocó mensaje en Instagram tras la muerte de Alberto Fujimori.
Beto da Silva colocó mensaje en Instagram tras la muerte de Alberto Fujimori.

José Carlos Fernández, exfutbolista con pasado en Alianza Lima y ahora gerente deportivo de Carlos A. Mannucci, le agradeció a Alberto Fujimori por “devolvernos la libertad”. “Descansa en paz”, agregó en Twitter.

¿Cuándo será el velorio y sepelio de Alberto Fujimori?

La congresista Martha Moyano, quien se encargó de gestionar los trámites correspondientes con la funeraria, deslizó la fecha del velorio del expresidente del Perú. Señaló que podría realizar de manera privada a partir de mañana jueves 12 de setiembre. Falta confirmar dicha información.

En cuanto al día y lugar donde serán sepultados los restos de Fujimori, se desconocen por el momento. Y es que están a la espera de la respuesta de su familia sobre si aceptarán los honores fúnebres especiales que le corresponden por su condición de exmandatario.

Proponen duelo nacional por la muerte de Alberto Fujimori

El congresista Juan Burgos, del partido Podemos Perú, ingresó una moción con el objetivo de expresar el profundo pesar del Congreso de la República y solicitó declarar Duelo Nacional los días jueves 12 y viernes 13 de setiembre.

Alberto Fujimori, polémico autócrata del Perú

Nacido el 28 de julio de 1938, Alberto Fujimori Fujimori fue un político peruano, de ascendencia japonesa, que alcanzó la presidencia del Perú entre 1990 y 2000 bajo el partido Cambio 90 (actualmente Fuerza Popular).

De profesión ingeniero agrónomo, hizo una amplia línea de carrera como docente hasta convertirse en rector universitario antes de lanzarse a la política del Perú. Una vez que ingresó a ese escenario, decidió postularse inmediatamente a las Elecciones Presidenciales siendo un completo desconocido que aparecía en los spots publicitarios conduciendo un tractor toda vez que enfatizaba su inolvidable lema: ¡Honradez, tecnología y trabajo!

Contra todo pronóstico, Fujimori llegó a la segunda vuelta -gracias al endose del Gobierno de Alan García- junto con el afamado escritor Mario Vargas Llosa, a quien superó inesperadamente en el balotaje transformándose en el mandatario del Perú.

Alberto Fujimori fue presidente del Perú durante una década - Créditos: REUTERS.
Alberto Fujimori fue presidente del Perú durante una década – Créditos: REUTERS. (Mariana Bazo/)

En su Gobierno inicial, el líder del fujimorismo enfrentó el terrorismo y la aguda crisis económica, dos males que azotaban la nación y que superó con mano de hierro. Entremedias, cometió un autogolpe de estado, en 1992, configurando una dictadura, y dos masacres que constituyeron crímenes de lesa humanidad: las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Aun así, Alberto Fujimori contó con el apoyo irrestricto de la nación para un segundo Gobierno (1995-2000) marcado por la operación Chavín de Huántar y los inicios de una corrupción escandalosa al igual que la putrefacción de los poderes del Estado.

Con índices bajos de aprobación y en medio de un fraude electoral, el patriarca de los Fujimori postuló a un 3er mandato (la re-reelección) argumentando que la nueva Constitución promulgada en 1993 se lo permitía. No obstante, su estancia en Palacio de Gobierno duró poco por los destapes de corrupción (los vladivideos) y huyó del Perú para establecerse en Japón, donde presentó su dimisión por fax.