David Broncano y Najwa Nimri en 'La Revuelta' (RTVE)
David Broncano y Najwa Nimri en ‘La Revuelta’ (RTVE) (RTVE/)

“Quería aclarar rápidamente tres cosas, no me ha puesto aquí Pedro Sánchez, como si fuese yo su primo tonto del pueblo, no me hace falta”, comentó David Broncano unos minutos después de comenzar el primer episodio de La Revuelta el pasado lunes 10 de septiembre. “¿No somos los sicarios del perro? ¿No somos los lameculos de Puigdemont?”, bromeaba Ricardo Castella.

Desde que se anunció el fichaje del formato de La Resistencia en RTVE se han comentado muchos rumores sobre el contrato acordado entre Broncano y la cadena pública. “Yo no cobro 14 millones de euros, lo he intentado, pero no, hay que pagar a esta gente y son muchos. 160 programas que hay que hacer. Además, los 14 millones no salen de los enfermos de ELA o de la Guardia Civil”, indicaba el presentador. Y es que una de las grandes críticas que recibió fue la gran suma de dinero que supuso su fichaje en La 1.

Sin embargo, el jiennense no dudó en aclarar que ese presupuesto no solo iba destinado para su figura de presentador, sino también para todo el equipo del programa. Aún así, ese “no me hace falta” es más que verdadero, ya que hace unas horas se conocía que la productora Encofrados Encofrasa SL, encargada de elaborar el 50% del formato y administrada por Broncano, Castella y Jorge Ponce, ha presentado su balance del ejercicio 2023 en el Registro Mercantil.

La Revuelta
(i-d) Ricardo Castella, David Broncano y Marcos Martínez (Grison) en la presentación de ‘La Revuelta’. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Según indica Vanitatis, la compañía registró el pasado año una facturación de 2.592.000 euros, un aumento del 20% en comparación con el año anterior y que no solo viene dada por la ahora conocida como La Revuelta. Ya que la productora también es la encargada de crear El castillo de Takeshi para Prime Video; y Buen trabajo, para Movistar Plus+.

No obstante, su mayor fuente de ingresos es el talk show presentado por Broncano; y gracias a este, tras pagar al personal de la producción, obtuvo unos beneficios netos de 215.251 euros. De esta manera, la compañía cuenta con un efectivo en caja de 778.021 euros y un patrimonio neto de 415.000 euros, lo que representa un incremento del 207%.

David Broncano, en el estreno de 'La Revuelta'. (RTVE)
David Broncano, en el estreno de ‘La Revuelta’. (RTVE)

El futuro de ‘La Revuelta’

El primer enfrentamiento en términos de audiencia entre La Revuelta y El Hormiguero de Pablo Motos no pasó desapercibido. Aunque en el primer programa la diferencia entre ellos fue bastante amplia, con más de seis puntos de cuota de pantalla de diferencia; Broncano solo ha necesitado una segunda noche para sorpasar a Antena 3 durante la franja que han compartido. Ya que el pasado martes registraba un 17,9% de cuota frente al 16,3% de El Hormiguero.

Este miércoles, La 1 continuará con su misterio al no desvelar el invitado que visitará el programa hasta que cruce la puerta del plató; sin embargo, El Hormiguero dio a conocer la pasada semana que esta noche sus invitados serán los coaches de la nueva temporada de La Voz. De esta manera, queda por conocer quién aunará a más audiencia este miércoles y también ganará la lucha de audiencias en el acces prime time esta temporada; sin embargo, todo apunta a que La Revuelta ha llegado para quedarse y que posiblemente el próximo ejercicio que presenten ante el Registro Mercantil será mucho mayor.