Colombia cuenta con decenas de ríos y afluentes hídricos en todos sus departamentos. Incluso, es parte de la cultura de los colombianos hacer visitas a los ríos para los tradicionales baños.
Algunos son reconocidos por las aguas cristalinas, como el río Melcocho, cuyas aguas son excepcionalmente claras, y se extiende a través de las montañas del Oriente antioqueño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El afluente nace en una vereda antioqueña llamada El Porvenir, en el municipio de El Carmen de Viboral, y atraviesa diversas veredas de Cocorná y San Francisco, antes de unirse al río Santo Domingo y finalmente desembocar en el río Magdalena. Debido a su regional renombre por la pureza de sus aguas, el Melcocho se ha convertido en un importante atractivo turístico cercano a Medellín, capital del departamento.
Sin embargo, a lo largo de años, el creciente interés turístico ha ocasionado algunos daños y afecciones en el área y la transparencia de las aguas del Melcocho están en riesgo.
En respuesta, las autoridades han buscado algunas estrategias para proteger este entorno natural. Una de ellas es que la zona fue declarada reserva natural, y ya hay establecidas regulaciones para mitigar el impacto del turismo.
Este esfuerzo de preservación permite que el Melcocho siga recibiendo visitantes que ahora se benefician de un ambiente más controlado y sostenible.