Los directores iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha denunciaron este miércoles que las autoridades les han impedido la salida del país y confiscado sus pasaportes cuando se disponían a viajar a Suecia a visitar a familiares y presentar una película.
“Mi pasaporte fue confiscado en el aeropuerto de Teherán y fui informada de que nosotros (yo y Behtash Sanaeeha) tenemos prohibido salir del país de nuevo”, indicó Moghaddam en su cuenta de la red social X.
Los directores de cine querían viajar a Suecia con la intención de visitar a familiares y asistir a la presentación de una película en ese país, solo una semana después de que les fuesen devueltos sus pasaportes, confiscados desde al menos enero.
“Me cuesta entender por qué nos devolvieron los pasaportes cuando no tenían intención de dejarnos salir”, se preguntó la cineasta. “¿Es un plan secreto para abusar de nosotros mental y psicológicamente?”, añadió.
Moghaddam se dirigió directamente al nuevo presidente reformista Masud Pezeshkian, a quien acusó de hipocresía. “Tus amigos fundamentalistas, al menos, no pretenden que son mejores de lo que son”, dijo al presidente, quien ganó las elecciones en julio con un mensaje de conciliación y con promesas de cierta apertura.
Moghaddam y Sanaeeha perdieron en febrero el estreno en la Berlinale de su película Keyke mahboobe man (‘My favourite cake’), después de que las autoridades iraníes no revocasen sus restricciones de viaje pese a los llamamientos internacionales.
Las autoridades entonces les confiscaron sus pasaportes y les abrieron un proceso judicial en relación con su trabajo como artistas y cineastas.
Los cineastas y actrices sufren continuos encontronazos con las autoridades del país persa. Hoy mismo se ha conocido que las autoridades judiciales han denunciado a la actriz Sahar Dolatshahi por “realizar actos contrarios a las normas islámicas” por una escena de una serie en la que baila moviendo la cabeza.
Además, a finales de agosto, el fiscal de Teherán abrió un caso contra la directora de cine Rakhshan Bani-Etemad y su hija y actriz Baran Kosari por asistir a la presentación de una película sin taparse el cabello con el velo.