Madrid, 7 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este domingo una masa de aire inestable subtropical deje en el entorno mediterráneo y el tercio sureste peninsular abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas. También pueden producirse chubascos dispersos en Galicia y el oeste de Asturias.

Los chubascos y tormentas se espera que sean más intensos, con probabilidad de llegar a ser fuertes, en Baleares y prelitorales y litorales de Cataluña, donde no se descartan que sean muy fuertes.

De igual manera pueden registrarse algún chubasco localmente fuerte en puntos del Estrecho y entorno de sierra Nevada a primeras horas del día.

Podrían darse en forma de barro debido a la presencia de calima y tenderán a ir remitiendo de sur a norte quedando el cielo poco nuboso.

Una situación de cierta inestabilidad persistirá en el extremo norte, con cielo nuboso o cubierto y probables chubascos dispersos en Galicia y oeste de Asturias.

Estos serán más intensos en el noroeste gallego y tenderán a remitir a lo largo del día, a la vez que se extenderán de forma ocasional al resto de áreas del extremo norte, siendo más probables e intensos en el Pirineo oriental.

En el norte de las Islas Canarias el cielo estará nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales.

En el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en la meseta Norte y sistema Ibérico. Probables bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en la vertiente mediterránea y de forma acusada en Baleares; pocos cambios en Canarias y predominio de los aumentos en el resto.

Los valores mínimos subirán en el centro y mitad sur peninsular, así como en el noroeste de Galicia, mientras que descenderán en el resto del tercio noroeste y tercio nordeste.

Alisios moderados en Canarias y viento de componente norte en litorales de Cataluña. Soplará del sur y suroeste en el resto de la fachada oriental peninsular y Baleares.

En el resto predominará la componente oeste, floja en interiores y más intensa en litoral, con posibles intervalos de fuerte en los de Alborán y sureste peninsular.

– GALICIA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso. Brumas y probables nieblas dispersas en el interior al principio del día, que se pueden repetir en zonas altas al final, y algún banco de niebla disperso en el litoral de las Rías Bajas al final de la tarde.

Precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental, que serán más probables e intensas en zonas de montaña por la tarde, cuando también es posible algún chubasco disperso en zonas de montaña de Orense y del sur de Lugo.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la mitad norte de Lugo. En el litoral occidental, vientos flojos de sur. En el resto, vientos flojos de componente suroeste y oeste.

– ASTURIAS: Poco nuboso al principio, aumentando a intervalos nubosos y a nuboso. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera al principio y final del día. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el extremo occidental de la Cordillera.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, con predominio de los descensos y las máximas en aumento. Los vientos serán flojos de suroeste, que girarán a oeste y noroeste.

– CANTABRIA: Poco nuboso, aumentando las nubes bajas por la tarde. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento. En el interior, vientos flojos variables. En el litoral, vientos flojos de suroeste girando a oeste y noroeste.

– PAÍS VASCO: Intervalos nubosos con nubes bajas, abriéndose claros en las horas centrales. Brumas y posibles nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el extremo oriental del litoral de Guipúzcoa durante la tarde.

Las temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas. Los vientos, en el interior, serán flojos variables, con predominio de componente norte. En el litoral, serán flojos de suroeste, que girarán a oeste y noroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: En el noroeste y norte montañoso, intervalos de nubes bajas, y en el resto poco nuboso. Alguna nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos débiles, dispersos y ocasionales, principalmente en el norte y en montaña.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el norte y en ligero ascenso en el sur; las máximas en ligero ascenso, que será moderado en el noroeste. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, flojos o algo más intensos por la tarde.

– NAVARRA: En el tercio norte, intervalos nubosos de nubes bajas, que pueden ir acompañadas de brumas y nieblas dispersas en zonas altas. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el Pirineo y en la Vertiente Cantábrica.

Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros, predominando los descensos; las máximas en descenso en el Pirineo y en el área de Tudela y con cambios ligeros en el resto. Los vientos serán flojos variables, que tenderán a norte y noroeste, más intensos en las horas centrales y con cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: Poco nuboso con algún intervalo de nubosidad baja matinal en la Ibérica occidental, y algún banco de niebla. las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso en el valle, y en ligero ascenso en montaña. Los vientos variables soplarán flojos, tendiendo a predominar del noroeste y aumentando de intensidad a lo largo del día.

– ARAGÓN: Cielo nuboso en el Pirineo y predominio de cielo poco nuboso en el resto. Durante la primera mitad del día habrá intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones débiles en las comarcas orientales.

A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en zonas de montaña y probables chubascos en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas registrarán un descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará de flojo a moderado del oeste y noroeste.

– CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde en el sur y centro. Probables chubascos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en el litoral.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso; las máximas en descenso en la mitad este y sin cambios o en ligero descenso en el oeste. El viento será de dirección variable, moderado en el litoral y flojo en el interior, tendiendo a componente oeste por la tarde en Lleida y Tarragona.

– EXTREMADURA: Cielo poco nuboso o despejado, aunque no se descarta la posibilidad de calima en el sur de Badajoz. las temperaturas irán en ascenso, que será menos acusado en las máximas en el sur. Los vientos serán del oeste, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna en el extremo oriental, principalmente en la sierra.

Las temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios de las máximas, en el sistema Central. El viento soplará flojo variable, tendiendo a componente oeste por la mañana y girando a componente norte por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes medias y altas en la mitad sureste, que desaparecen durante la mañana, y desde el mediodía algún intervalo de nubes de evolución en Guadalajara.

No se descartan chubascos dispersos por la mañana en el cuadrante sureste, que serán más probables en el sur de Albacete, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. Calima por la mañana en el sureste.

Las temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en cotas altas de la Ibérica; las máximas en descenso en Albacete, en ascenso en general ligero en Guadalajara y noreste de Toledo y con pocos cambios en el resto. El viento será flojo con predominio de la componente oeste, e intervalos moderados durante las horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos. Por la mañana, probable calima, además posibles chubascos ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes.

Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios significativos. El viento soplará de flojo a moderado, con predominio de la componente sur en el litoral y del oeste en el interior de Valencia y Alicante.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos con probables chubascos de madrugada, pudiendo ir acompañados de dépositos de barro; poco nubosos o despejados por la tarde. Polvo en suspensión, retirándose de oeste a este durante la tarde.

La temperaturas mínimas en ascenso; las máximas en descenso en el Noroeste y en el Campo de Cartagena y sin cambios en el resto. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral por la tarde.

– ISLAS BALEARES: Cielo cubierto, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, remitiendo en Mallorca y Pitiusas durante la tarde.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y las máximas en descenso, localmente notable. El viento entre flojo y moderado del sur y suroeste, temporalmente variable.

– ANDALUCÍA: Cielos nubosos, con probables chubascos y tormentas ocasionales durante la primera mitad del día en la mitad suroriental, pudiendo ir acompañados de depósitos de barro.

A lo largo de la mañana se irán abriendo claros de oeste a este, quedando los cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión en la vertiente mediterránea durante la primera mitad del día.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que serán localmente sin cambios en el litoral mediterráneo y el valle del Guadalquivir; máximas en descenso en la mitad suroriental de la comunidad, sin cambios  en el resto. Los vientos serán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el  litoral mediterráneo y cotas altas orientales.

– CANARIAS: En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, que serán más compactos en medianías y zonas bajas de las vertientes norte y este, donde no se descartan lloviznas ocasionales y dispersas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, con tendencia a cielos poco nubosos en las vertientes sur a partir de la mañana.

Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará moderado del nordeste, que será de componente norte en las islas más orientales. Brisas en costas del suroeste. En altas cumbres, viento moderado del suroeste. EFE

cr/ros