El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel intercepta proyectiles disparados desde el sur del Líbano sobre la Alta Galilea, en el norte de Israel. EFE/ATEF SAFADI
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel intercepta proyectiles disparados desde el sur del Líbano sobre la Alta Galilea, en el norte de Israel. EFE/ATEF SAFADI
(ATEF SAFADI/)

Israel detectó este sábado al menos la llegada de unos 45 proyectiles disparados desde Líbano hacia algunos puntos de la frontera norte, la mayoría de los cuales fueron interceptados y sin heridos, como el área abierta de Liman donde uno de ellos provocó un pequeño incendio. “Los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel están operando actualmente para extinguir un incendio que se inició en un área abierta en Liman debido a la caída de un proyectil”, informa el Ejército en un comunicado.

La llegada de los cohetes se ha producido en diferentes tramos con el sonido de las alarmas antiaéreas desde primera hora en Mattat, donde se identificaron una treintena; después otra decena de ellos al mediodía en la zona de Galilea y unas horas después otros cinco en el área abierta de Liman. Hasta el momento, la milicia proiraní Hezbollah ha reivindicado en sus canales seis de esos ataques.

Israel, por su parte, aseguró haber atacado hoy una infraestructura militar de Hezbollah y un lanzador utilizado para disparar cohetes en la zona de Qabrikha, al sur del Líbano. “La artillería también atacó las zonas de Ayta ash Shab y Kfarchouba en el sur del Líbano,” agregó un comunicado castrense.

“Creo que el número de ataques en el último mes, de operativos eliminados, de cohetes e infraestructura destruidos, es muy alto. El comando, con todas las capacidades de nuestro Ejército, está atacando muchas capacidades de Hezbollah en el Líbano antes de que puedan atacarnos y, al mismo tiempo, nos estamos preparando para movimientos ofensivos dentro de la arena”, dijo ayer el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sobre la situación en la frontera de los Altos del Golán.

Miembros de Hezbolá. REUTERS/Aziz Taher/Foto de archivo
Miembros de Hezbolá. REUTERS/Aziz Taher/Foto de archivo (Aziz Taher/)

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 647 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 395 bajas, algunas en Siria. En total, han fallecido en el Líbano cerca de 600 personas, de ellas al menos 124 civiles, incluidos 19 menores y 3 periodistas, además de unos 77 integrantes de otras milicias y 2 soldados libaneses.

En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.

Las fuerzas israelíes parecían haberse retirado de tres campos de refugiados en Cisjordania el viernes por la mañana, tras una operación militar de más de una semana que dejó decenas de muertos y un rastro de destrucción.

Durante la noche, se vieron vehículos blindados de transporte de tropas israelíes saliendo del campo de refugiados de Yenín desde un puesto de control establecido en una de las carreteras principales. Al amanecer del viernes, un reportero de la agencia de noticias AP que se encontraba en el campo no vio indicios de que quedaran tropas en su interior.

(Con información de EFE)