Zaragoza, 7 sep (EFE).- Las fuertes precipitaciones registradas en el Pirineo de Huesca en las últimas horas han provocado el cierre de las carreteras del túnel de Bielsa y del Somport por derrumbamientos, en el primer caso en un punto de la carretera A-138 y en el segundo, en la vía francesa N-134.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, la carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet se tenido que cerrar completamente al tráfico por el derrumbamiento completo de la carretera A-138 a la altura del kilómetro 84, mientras que en el lado francés, la carretera a la altura de Eget Cité está actualmente inundada.

También la carretera del túnel de Somport se ha cerrado al tráfico por un derrumbe en un punto de la carretera francesa N-134 de acceso a esa infraestructura.

Por su parte, las vías de acceso al Portalet, la A-136 y RD-934, están abiertas al tráfico de turismos, pero se prohíbe el paso de camiones de más de 3,5 toneladas hasta reapertura del Somport.

Estas son algunas de las incidencias por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) situada al noroeste peninsular, que ha mantenido hasta las 10.00 horas de este sábado al norte de la provincia de Huesca en alerta naranja por el riesgo de luvias y tormentas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

El caudal del río Cinca a su paso por la localidades de Lafortunada y Escalona ha bajado de nivel rojo a naranja tras registrar a primera hora de la mañana máximos de 508 y 831 metros cúbicos por segundo, respectivamente. En este momento el caudal mantiene en ambas poblaciones una tendencia descendente, con 325 y 528 m3/s.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca ha recibido por este episodio de lluvias numerosos, la mayoría en Sabiñanigo y núcleos cercanos por inundación de partes bajas y garajes de algunas viviendas y de una residencia de la tercera edad.

Además, por el importante aumento de caudal en gran parte de los ríos del Pirineo, el Ayuntamiento de Castejón de Sos ha tenido que ha evacuar dos viviendas por precaución ante la crecida del barranco de Urmella y los bomberos de la Diputación de Huesca a un matrimonio cuya vivienda había quedado inundada en Escuer. EFE

anh/oli