La magistrada Isabel Perelló. (CGPJ)
La magistrada Isabel Perelló. (CGPJ)

La magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Isabel Perelló será la primera presidenta de la historia del Consejo General del Poder Judicial y el alto tribunal. El Pleno del CGPJ ha votado su candidatura con 16 votos frente a los 4 favorables a Ana Ferrer, logrando así la mayoría de tres quintos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

La elección de Perelló como presidenta del órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal llega in extremis. Este mismo miércoles jurará su cargo ante el rey Felipe VI, ya que debe hacerlo antes de recibir en el Tribunal Supremo el próximo jueves para el acto de apertura del Año Judicial.

Perelló pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de corte progresista. Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Desde 1991 es especialista en asuntos de lo Contencioso-Administrativo. En esa tarea sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009). También fue seleccionada como letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).

Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado sentencias en materias de competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras, según detalla el Consejo General del Poder Judicial.

(Noticia en ampliación)