Madrid, 2 sep (EFE).- La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha remitido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una propuesta para el reconocimiento de la profesión de militar como de riesgo.

En un comunicado la ATME advierte de que entre 2011 y 2023 fallecieron 203 militares en acto de servicio y hasta 2022 se produjeron 26.993 de carácter militar con 27.511 afectados.

La asociación lamenta que «a pesar de ser la única profesión que exige a sus miembros la entrega de su vida cuando fuera necesario en defensa de la nación y de sus ciudadanos todavía no ha recibido tal reconocimiento».

Añade que sí se ha reconocido para otros profesionales como los incluidos en el Estatuto Minero y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros de la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.

La ATME recuerda que recientemente el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para que le fuese reconocida tal condición a los policías nacionales y a los guardias civiles, así como los proyectos de ley básica de agentes forestales y medioambientales y de bomberos forestales, que recogen coeficientes reductores para el pase a la situación de jubilación o retiro. EFE

cng/lml