El presidente estadounidense Joe Biden al llegar a la Casa Blanca (REUTERS/Annabelle Gordon)
El presidente estadounidense Joe Biden al llegar a la Casa Blanca (REUTERS/Annabelle Gordon) (Annabelle Gordon/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes que estaba cerca de presentar una propuesta final para un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, pero dijo que no creía que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuviera haciendo lo suficiente para garantizar dicho acuerdo.

Biden se dirigió a los periodistas en la Casa Blanca después de que las fuerzas israelíes recuperaran el fin de semana los cadáveres de seis rehenes, entre ellos Hersh Goldberg-Polin, un estadounidense-israelí de 23 años, de un túnel en Gaza donde, según dijo, terroristas palestinos de Hamas los habían matado recientemente.

Esto ha provocado críticas a la estrategia de alto el fuego en Gaza del gobierno de Biden y ha aumentado la presión de los israelíes sobre Netanyahu para que traiga a casa a los rehenes restantes.

A la pregunta de si creía que Netanyahu estaba haciendo lo suficiente para garantizar un acuerdo sobre los rehenes, Biden respondió con un breve y contundente “no”. No agregó más detalles.

Biden llegaba a la Casa Blanca para una reunión en la Sala de Situación con la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo negociador estadounidense del acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego. Insistió en que los negociadores siguen “muy cerca” de un acuerdo, y añadió: “La esperanza es eterna”.

Noticia en desarrollo…