El gubernamental Partido Nuevo Azerbaiyán (YAP) ha logrado la victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo de forma anticipada y con una participación del 37,27 por ciento, según resultado preliminares publicados por la Comisión Electoral Central (CEC).
«Repito una vez más que estas son las cifras del 91 por ciento de los 6.478 colegios electorales incluidos en la Comisión Electoral Central, es decir, 5895 colegios electorales, y los resultados preliminares. La participación electoral en todo el país ha sido del 37,27 por ciento», ha expresado el jefe de la CEC, Mazahir Panahov, según la agencia de noticias azerí Azertac.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció a finales de junio la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas debido a los posibles problemas de organización por la celebración en dichas fechas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que tendrá lugar en Bakú.
El artículo 84 de la Constitución de Azerbaiyán recoge que las elecciones parlamentarias deben tener lugar el primer domingo de noviembre, cada cinco años, si bien el Tribunal Constitucional falló durante la jornada del jueves que la misma iría en línea con el artículo 98.1, allanando el camino al adelanto.
Las elecciones tendrán lugar después de que Aliyev lograra un quinto mandato al frente del país en las presidenciales celebradas en febrero, en las que se hizo con más del 92 por ciento de los votos. Las elecciones, previstas para 2025, fueron adelantadas por orden del propio mandatario.
Las presidenciales se convirtieron así en los primeros comicios en Azerbaiyán tras la reintegración de la región de Karabaj después de más de tres décadas bajo control de separatistas armenios. Aliyev llegó al poder en 2003 tras el fallecimiento de su padre, Heydar Aliyev, quien fue presidente entre 1993 y 2003.