Sobre las 7:15 a. m. del lunes 2 de septiembre, el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, informó de retrasos en por los menos 10 vuelos, por cuenta de bancos de niebla que habrían dificultado el despegue y aterrizaje en pista:
“Por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas (banco de niebla sobre la estación), tenemos restricciones para el aterrizaje de aeronaves, por lo que reportan algunos vuelos afectados”, se lee en el anuncio realizado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En total, fueron cinco vuelos de salida y cinco vuelos de entrada los que resultaron afectados. Sin embargo, sobre las 7:59 dieron a conocer desde el aeropuerto que podrían retomar sus operaciones, tras una mejora leve en las condiciones climáticas:
“Las condiciones están mejorando. Tenemos autorización para los despegues y aterrizajes. Importante consultar con las aerolíneas el estado de sus itinerarios”, se lee en una última actualización.
Las molestias entre pasajeros no se hicieron esperar e, incluso, algunos de ellos sugirieron que es algo que deberían prever, teniendo en cuenta que ocurre con cierta frecuencia: “Este aeropuerto y su problema reiterado con la niebla… deberían mirar cómo trasladar sus operaciones, es el pan de cada día levantarse con este cuentico”, “¿Cuando no? siendo el segundo aeropuerto más importante de Colombia ¿por qué no hacen algo para evitar retrasos? ¿Les quedó grande?”.
¿Qué tan grave es la niebla y por qué impide el despegue y aterrizaje en pista?
Según explicó el piloto comercial Kike Lippi en X, la cancelación de vuelos por niebla, lejos de ser un capricho, es una decisión responsable: “Es muy peligroso volar debajo de los mínimos. La decisión de no volar en días así no es capricho. Son años de lecciones de las que se aprendió. La tecnología avanzó mucho, pero aún así, no respetar los mínimos es fatal. Se hace por la seguridad de todos: tripulación y pasajeros”.
La falta de visibilidad, sobre todo en aviones que no cuentan con un sistema de aterrizaje en automático, es un riesgo que ni la tripulación ni la aerolínea están dispuestos a tomar. de hecho, son varias las aerolíneas que realizan cancelaciones por cuenta de la niebla.
Entre los episodios más recordados, quizás, está el Barajas (Madrid), el 19 de diciembre de 1991, cuando 140 vuelos fueron cancelados por al condensación de la niebla en pista; el del 21 de diciembre de 2022, en el el Aeropuerto Internacional de Jerez que se vio obligado a desviar varios vuelos a Sevilla; o el de 27 de enero del 2024 en Melilla (España), cuando, de plano, los aviones no podían despegar porque no se veía nada.
Volar no deja de ser una actividad riesgosa y, junto a la tarea de llevar a su pasajeros a destino, las aerolíneas deben procurar el bienestar de los viajeros y la tripulación.
Aeropuerto El Dorado: entre los 10 más puntuales del último año
El Aeropuerto Internacional El Dorado, fue incluido en el selecto grupo de las terminales aéreas más puntuales del mundo del año 2023. Según Cirium, plataforma de análisis en aviación, El Dorado ocupa la cuarta posición a nivel global con un 84,01% de sus 237.461 vuelos registrando salidas puntuales.
El estudio anual de Cirium destaca a los aeropuertos que logran mantenerse dentro de los límites de puntualidad, definidos como aquellos vuelos que parten dentro de los 15 minutos posteriores al tiempo programado en la puerta de embarque. La presencia de El Dorado en esta lista es particularmente notable, ya que es el único aeropuerto de América Latina que se encuentra entre los diez primeros.
Encabezando el ranking mundial se encuentra el Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul en Estados Unidos, con una puntualidad del 84,44% de sus 289.817 vuelos. Le siguen los Aeropuertos Internacionales Rajiv Gandhi en Hyderabad y de Kempegowda en Bangalore, ambos en India, con un 84,42% y 84,08% respectivamente.
En palabras de Natalí Leal, gerente general de Opain, concesionaria del Aeropuerto El Dorado, este logro se alcanzó gracias al “trabajo coordinado y a una infraestructura robusta que permite una operación eficiente”. Durante una entrevista con La República, Leal señaló que este reconocimiento es resultado de una serie de mejoras operacionales y tecnológicas implementadas en los últimos años.