(Imagen Ilustrativa Infobae)
Las empresas buscan cerrar la brecha entre los precios en CABA y el interior del país (Imagen ilustrativa Infobae)

Este domingo 1 de septiembre, la nafta y el gasoil aumentaron un 3% promedio a nivel nacional, según confirmaron a Infobae fuentes del mercado. El incremento que aplicarán las refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma– contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.

Con el incremento de este domingo, la nafta súper de YPF, líder local con cerca del 60% del mercado, pasará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de $941 a $1.021 por litro según los precios reportados en el portal Surtidores. En tanto, la nafta premium saltaría de $ 1.226 a $ 1.263 por litro (las cifras están calculadas con 3% de suba).

Por su parte el gasoil pasará de $1.032 a $1.063 por litro y la Euro de $1.312 a $1.35 por litro.

A pesar de esos datos, no está descartado que en CABA el incremento sea unos puntos porcentuales superior al promedio nacional debido a la búsqueda de las empresas para equiparar el precio en el que venden combustible en la Ciudad con el de la provincia de Buenos Aires o el interior del país. Esa fue la lógica de agosto.

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Estrategia

El gobierno volvió a diferir, al igual que lo había hecho en mayo, julio, julio y agosto, el incremento del ICL que estaba previsto en el Decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación por el traslado a precios en combustibles y el efecto de segunda ronda.

En ese marco, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.

Surtidores de nafta y gasoil en una estación de servicio, simbolizando la interdependencia entre la industria del petróleo, el sector del transporte y la economía global. La foto captura la esencialidad de los combustibles en el funcionamiento de automóviles y cómo la variación de precios impacta directamente en la inflación y en el bolsillo de los consumidores. (Imagen ilustrativa Infobae)
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85% (Imagen ilustrativa Infobae)

Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que en julio la venta de combustibles al público en todo el país fue de 1.464.851 metros cúbicos, entre naftas y gasoil. “En la comparación contra igual mes de 2023, exhibieron un retroceso del 5,3%, siendo el octavo mes consecutivo con descensos aunque en este caso tuvo una marcada desaceleración de la velocidad de caída (en junio, había sido -12% interanual)”, señalaron.

“Además, respecto al mes previo (junio 2024) las ventas mostraron una considerable recuperación con un alza del 11,5%. Se destaca, en este marco, que el volumen comercializado en julio fue el segundo más alto en lo que va del año, únicamente por debajo de febrero (1,47 millones)”, detalló la consultora.

El gobierno volvió a diferir, al igual que lo había hecho en mayo, julio, julio y agosto, el incremento del ICL que estaba previsto en el Decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación por el traslado a precios en combustibles

Analizando las ventas por tipo de combustible, en julio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 5,9% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper cae 1,8% interanual pero las premium lo hacen en 16,8%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 4,5% interanual: dentro de este, el común cayó 6,1% y el premium lo hizo en 1,2 por ciento.