La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) afronta las elecciones locales que han comenzado este domingo en dos de los estados más potentes del este de Alemania, y exponentes de la antigua República Democrática Alemana, como favorita sin rival en Turingia y en situación de empate técnico con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Sajonia.
Al igual que hace cinco años, la CDU y la AfD marchan codo con codo en las encuestas de Sajonia, unas elecciones caracterizadas por la aparición del partido fundado por la política alemana Sahra Wagenknecht.
Su formación, la Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia, se ha convertido en tercera fuerza política en las encuestas (con un 15 por ciento de los votos) con un discurso que abarca desde la política económica comunista hasta la retórica antiinmigración propia de AfD.
La alianza de Wagenknecht también ostenta el tercer lugar para los sondeos en Turingia con un 17 por ciento de intención de voto, pero lejos del 30 por ciento que le asignan a AfD (la CDU se queda en un 22 por ciento).
Cabe destacar que Wagenknecht no es cabeza de lista, sino que en Turingia es Katja Wolf, y en Sajonia comparece Sabine Zimmermann, pero su presencia se ha hecho notar a cada paso de la campaña. Sin ir más lejos, Wagenknecht fue atacada con pintura en un mítin celebrado el jueves por la tarde en la ciudad de Erfurt, escenario este sábado de manifestaciones contra la ultraderecha.
La manifestación convocada por la alianza «Auf die Plätze» (A las plazas) recorrió el centro de la ciudad hasta la Domplatz (Plaza de la Catedral), donde la AfD pretende celebrar su mitin con motivo del cierre de la campaña electoral.
Además del principal candidato de la AfD por Turingia y abanderado de su sección más extremista, Björn Höcke, se espera la presencia en el mitin de la presidenta del partido, Alice Weidel. Según las primeras informaciones de la Policía, la AfD cuenta ya allí con 1.300 adherentes presentes. El número de participantes de ambos bandos aún podría aumentar.
Höcke, cabe recordar, fue investigado por utilizar en diciembre durante un mitin político en la ciudad de Gera el lema nazi «Alles für Deutschland», «Todo para Alemania», que utilizaba en la década de 1930 la Sección de Asalto (SA), la filial paramilitar del Partido Nacional-Socialista de Alemania (NSDAP), el partido de Adolf Hitler.
«No permitiremos que la AfD domine el fin de semana electoral con su agitación de extrema derecha, intimide a la gente y abuse de nuestra ciudad como escenario para su propaganda», explicó la alianza «Auf die Plätze», en un comunicado recogido por DPA.