Somero Antonio Córdoba Mena, un hombre de 38 años oriundo de Medellín, fue asesinado el viernes 30 de agosto en la autopista Norte con calle 222, en Bogotá, cuando se movilizaba en una moto de alto cilindraje con otra persona, que resultó herida por el ataque.
Córdoba, que tenía un largo historial delictivo y cumplía una condena de 40 años por homicidio agravado, contaba con un permiso de salida de 72 horas otorgado por la cárcel de Cómbita, en Boyacá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En declaraciones al noticiero City Noticias, uno de los familiares de la persona herida, encargado de trasladarlo desde el centro carcelario hacia la capital del país, detalló los hechos.
Según su relato, Córdoba salió de Bogotá hacia Boyacá a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, alrededor de las 6 de la tarde, fue sorprendido por sicarios mientras se desplazaba en una motocicleta de alto cilindraje acompañado por su familiar, que resultó herida en el ataque.
“Él se comunicó con nosotros y nos dijo que lo llevaban en una patrulla para un hospital. No sabíamos para cuál porque le habían hecho un atentado a este señor (Córdoba Mena) y le alcanzaron a dar un disparo de los que le hicieron al señor”, indicó la mujer.
Además contó al medio que al joven de 23 años le pidieron el favor de llevar al recluso desde Boyacá hacia el aeropuerto de El Dorado. “Él solo estaba haciendo un favor (…). Él no tiene nada que ver, él solo fue a recogerlo”, agregó la familiar.
El joven afectado fue trasladado a una clínica y está siendo atendido luego de que las balas lo impactaron la parte izquierda de su pecho.
La mujer no reveló la identidad y reveló que es una persona de “bien, es muy trabajador, es influenciar, el trabaja vendiendo ropa. Él simplemente iba a recogerlo”.
La familia de la persona que estaba manejando la moto de alto cilindraje donde se movilizaba el prisionero aseguró que ante la situación temen por la vida del hombre: “No sabemos qué puedan venir amenazas después, eso nos tiene preocupados por esta situación”, sostuvo a CityNoticias.
La víctima habría hecho parte de una banda criminal de Antioquia
De acuerdo con información publicada por el diario El Tiempo, se conocieron detalles de los crímenes que llevaron a Córdoba Mena a ser sentenciado a prisión. Córdoba Mena era un conocido cabecilla de bandas criminales como Los Paracos y Los Paisas.
Desde 2008, cuando tenía 22 años, estaba en el radar de las autoridades después de un allanamiento en el que le incautaron varias armas de fuego. Además, durante la operación también se decomisaron motos de alto cilindraje y un taxi utilizado por la organización criminal.
A pesar de ello, un preacuerdo permitió que los detenidos, incluido Córdoba Mena, quedaran en libertad momentáneamente. Según el citado medio, en diciembre de 2009 Córdoba Mena fue implicado en el asesinato a tiros de Jhon Jairo Mosquera Pino en un campo de fútbol en el barrio Villa Tina de Medellín. Este hecho fue considerado una represalia, ya que la víctima era señalada de ser informante de la policía.
A raíz de este crimen, Córdoba Mena fue encarcelado, primero en la prisión de Bellavista y luego trasladado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, debido a su peligrosidad.
Las circunstancias detrás de su permiso de salida permanecen poco claras, ya que no había cumplido ni el 30% de su condena. Las autoridades están investigando por qué se le otorgó este permiso, lo cual potencialmente va en contra de las normativas carcelarias vigentes.
En el momento de su asesinato, Córdoba Mena tenía en curso dos procesos legales más, presuntamente vinculados a su actividad criminal. De acuerdo con el rotativo de Bogotá, había presentado una tutela en febrero de 2023 ante los jueces penales de Tunja por su traslado a la cárcel de Cómbita y también mantenía una acción de reparación directa en contra de la Policía Nacional.