El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado a última hora de este sábado el hallazgo de «varios» cuerpos tras los últimos combates en la Franja de Gaza, y ha informado que se está trabajando para identificarlos, dado que podría tratarse de rehenes, según apunta el diario ‘Times of Israel’.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) localizaron varios cadáveres durante los combates en la Franja de Gaza. De momento las fuerzas continúan operando en la zona y realizando un proceso de extracción e identificación de los cadáveres que durará varias horas», ha comunicado en su cuenta de la red social X, pidiendo que se evite la difusión de rumores.
Poco después del anuncio, el foro de familias de los secuestrados ha emitido una declaración, llamando a la población a que «se prepare» para manifestarse este domingo. «(Benjamin) Netanyahu abandonó a los rehenes. Ahora es un hecho. A partir de mañana, el país temblará (…). El país se paralizará. Se acabó el abandono», ha dicho el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos en su cuenta de la red social X.
También se ha expresado contra el primer ministro israelí, el ex primer ministro y líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid. En una publicación en la mencionada plataforma, ha acusado a Netanyahu de estar «ocupado dando vueltas», mientras «nuestros hijos e hijas son abandonados y mueren en cautividad».
«Ni el eje Filadelfia ni las vacunas contra la polio le interesan, sólo la coalición y mantener a Smotrich y Ben Gvir. En el camino aplasta a las familias y al pueblo de Israel. Continuaremos apoyando a las familias y abrazándolas y protegiéndolas en tiempos difíciles», ha añadido.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que se espere hasta que los cuerpos sean identificados y «se notifique a las familias». Preguntado por la prensa en el estado de Delaware, el mandatario ha señalado que hay «muchas especulaciones sobre quiénes son» y ha reiterado que «es hora de que esta guerra termine». «Debemos poner fin a esta guerra. Creo que estamos a punto de llegar a un acuerdo», ha añadido en unas declaraciones recogidas por el mencionado diario.