El sicariato sigue alterando la paz en Lima, con un nuevo acto violento en Santiago de Surco, un distrito que ha visto un preocupante aumento en la criminalidad en los últimos años. En esta ocasión, un hombre fue asesinado a balazos en una zona que, según los residentes, solía ser tranquila y hasta ahora se mantenía libre de este tipo de incidentes.

Según informó el noticiero Buenos Días Perú, el asesinato ocurrió en la Alameda Julio Ramón Ribeyro, a tan solo una cuadra de la avenida Los Próceres y a escasos metros de un centro educativo inicial. La víctima mortal ha sido identificada como Keller Durand Guevara quien recibió tres disparos que acabaron con su vida en el acto.

El sonido de los disparos alarmó a los residentes, quienes salieron de sus casas para encontrar al joven ensangrentado en el suelo. La presencia de la Policía Nacional (PNP) y peritos de criminalística no tardó en llegar al lugar para certificar la muerte y dar inicio con la recopilacion de pruebas y levantamiento del cadáver.

Vecinos de la zona están atemorizados. La comunidad no esperaba que un acto de violencia de esta magnitud ocurriera en su vecindario, un área que siempre ha sido percibida como segura. “La zona es tranquilaza. Primera vez que pasa algo como esto, tengo más de 20 años viviendo acá”, mencionó un residente.

Un joven fue asesinado en el distrito de Surco
Un joven fue asesinado en el distrito de Surco | Foto captura: Buenos Días Perú

Las autoridades locales están llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato y dar con los responsables.

Robos incrementan en Surco

Los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre las denuncias de robo por distrito demuestran cómo la inseguridad ciudadana ha tomado por asalto a los distritos limeños más exclusivos en Lima, entre los que figura Santiago de Surco.

Un grupo de siete sujetos vacearon una tienda de celulares de alta gama en el Centro Comercial El Polo de Surco
Un grupo de siete sujetos vacearon una tienda de celulares de alta gama en el Centro Comercial El Polo de Surco | Foto captura: América Noticias.

Según el informe, Surco ocupa el cuarto lugar entre los distritos con más denuncias por robo en los primeros tres meses de 2024. La Policía ha registrado un total de 2,175 denuncias por este delito en la comuna. Surco se sitúa en el ranking junto a San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Comas, distritos populares conocidos por sus recurrentes altas cifras de criminalidad.

El INEI revela también la comparación entre la cifra del primer trimestre del 2021 y del 2024 es bastante preocupante. Surco ha experimentado un incremento de hasta 102.89% en denuncias por robo. Entre las modalidades que se ha registrado de forma frecuente está el robo a viviendas y robo en manada.

Sicariato en Perú

El sicariato es otro problema que causa preocupación en Lima. Según datos de la PNP, en los primeros seis meses del año, se contabilizaron 377 casos de muertes violentas. La mayoría de las muertes son producto del sicariato motivados por presuntos ajustes de cuentas o como forma de amedrantamiento de las extorsiones. La mayoría de este tipo de muertes las concentran San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas.

Números de ayuda

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.

También puedes realizar tu denuncia de forma presencial acercándote a la comisaría de tu distrito o al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.

Recuerda:

  • No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
  • Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
  • Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
  • Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.