El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una visita a Pekín y Shangai del 7 al 12 de septiembre, según ha anunciado este viernes Moncloa, continuando así con una cargada agenda internacional en el arranque del nuevo curso político.

Sánchez, que ya estuvo en China en marzo de 2023 para reunirse con su presidente, Xi Jingping, volverá a la capital china para verse de nuevo con el mandatario del gigante asiático y para inaugurar el IX Foro España-China.

Este evento, organizado por la Fundación Consejo España China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero con apoyo de los dos gobiernos, no se celebraba desde 2015. El foro se concibió en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china, según explica la Fundación Consejo España China.

El presidente ya ha arrancado el curso político tras sus vacaciones estivales fuera de las fronteras, con una gira esta semana por Mauritania, Gambia y Senegal, en pleno repunte de las llegadas de cayucos desde estos países a Canarias.

Además, tiene previsto desplazarse en algún momento a París la próxima semana para apoyar al equipo de deportistas españoles que están participando en los Juegos Paralímpicos, si bien Moncloa no ha concretado aún la fecha.

Después del viaje a China, el siguiente desplazamiento del presidente al extranjero sería, a priori, a Nueva York, en la semana del 23 al 27 de septiembre con motivo de la Asamblea General de la ONU.