Gamarra volvió a ser escenario de la delincuencia en plena luz del día de este viernes 30 de agosto. Cuatro sujetos llegaron hasta el emporio comercial para asaltar y golpear a un cambista. Sin embargo, no se evidenció presencia de efectivos policiales ni personal de Serenazgo, a pesar de que el ministro del Interior, Juan José Santivañez, aseguró seguridad permanente el pasado 20 de julio.
El titular acudió al emporio de La Victoria para anunciar que desde la fecha se desplegó 250 efectivos “de manera permanente”. Por ello, señaló que se garantizaba la seguridad de los visitantes y comerciantes al desarticular a bandas que se apoderaban de los espacios públicos.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, cuestionó la ausencia de la Policía Nacional del Perú en la zona. Asimismo, narró que los delincuentes amenazaron a otros cambistas que intentaron defender a su compañero.
“Nos indigna que no había un solo policía en ese momento. Nosotros entendemos que hoy es el Día del Policía y feriado, pero la seguridad y el delincuente no descansa”, manifestó a Canal N.
Saldaña también manifestó que no comprende lo sucedido, debido a que los efectivos ingresan desde temprano a laborar en el emporio. Sin embargo, no se replicó este feriado, a pesar de que la atención continúa por feriado.
“Hemos tenido presencia policial todo este tiempo; o sea, algunos días disminuyen u otros está normal, pero hoy lo extraño sí ha sido que no hay. […] ¿Quién ha tomado la decisión que hoy 30 de agosto no haya presencia policial desde las 7 de la mañana?”, agregó.
En otro momento, aseveró que son 80 policías que rotan en distintos turnos para la seguridad, por lo que pidió que se hagan responsables de la decisión de retirar a los efectivos el día de hoy.
Municipalidad de La Victoria reconoce falta de personal
Gerente municipal de La Victoria, Luis Alberto Vega, señaló que la seguridad en Gamarra se realiza en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP). El funcionario confirmó que existen 80 policías desplegados en la zona y 210 trabajadores municipales en diversos horarios.
Alberto Vega intentó justificar la falta de presencia de serenos e indicó que no hubieran intervenido, debido a que su labor está en persuadir y prevenir. Sin embargo, sí hubieran dado aviso a la PNP.
“Nosotros como municipio asumimos la responsabilidad que corresponde en la parte preventiva. Nosotros hemos tenido al personal en los accesos del emporio comercial, en las puertas e ingresos peatonales”, aseguró al citado medio.
Asimismo, señaló que el alcalde de La Victoria ha solicitado que se tome las medidas correctivas con el personal que se encontraba a cargo en ese momento. Esto debido a que los delincuentes habrían podido tener información de la ausencia de las autoridades.
“No había el personal municipal que debió estar. Con ellos es que se van a tomar las medidas correctivas del caso. No quisiera especular, pero es un poco extraño. No sorprende también la falta de presencia policial”, manifestó.
En tanto, la víctima fue llevada a la comisaría para que presente su denuncia, mientras se recupera de los golpes. Ante ello, el personal de Halcones acudió al lugar, pero se retiraron a los minutos, según Saldaña. Es así como esperan una respuesta de parte del Ministerio del Interior y conocer las implicancias del caso.
Un hecho que hace recordar al del año pasado, donde también otro cambista fue víctima de la inseguridad del centro comercial más importante del distrito y que acuden cientos de personas.