La fiesta era una reunión de ex estudiantes, pero incluyó actos no permitidos en predios escolares. (Ecuavisa)
La fiesta era una reunión de ex estudiantes, pero incluyó actos no permitidos en predios escolares (Ecuavisa)

El Ministerio de Educación del Ecuador anunció sanciones contra los funcionarios que organizaron una fiesta con strippers dentro de un colegio fiscal de Guayaquil. Los videos de la celebración, que ocurrió el 24 de agosto, se difundieron en redes sociales. La fiesta sucedió en uno de los salones principales de la institución educativa.

Los videos muestran a hombres semidesnudos bailando para las asistentes y en el fondo de la grabación se observa el escudo del colegio. En otras imágenes, también se observan artículos sexuales, según reportó Primicias.

El evento sucedió en medio de la crisis de violencia que vive el país y que en varias zonas, como en las ciudades del litoral, ha obligado a los estudiantes a abandonar sus actividades escolares. La deserción en el sistema de educación ha levantado las alertas, pues los menores que deberían acudir a las aulas podrían ser cooptados por bandas narcoterroristas o ser obligados a trabajo infantil u otras actividades no legales ni necesarias para su edad.

En la fiesta hubo strippers. (Primicias)
En la fiesta hubo strippers (Primicias)

La Subsecretaría Zonal 8 de Educación, que supervisa Guayaquil, Durán y Samborondón, confirmó el evento en un comunicado del 28 de agosto. La celebración, que supuestamente era una reunión de ex alumnos, se caracterizó por un ambiente similar al de una discoteca, con música a alto volumen y luces psicodélicas. Además, según las publicaciones en redes sociales de los asistentes, se realizaron concursos y eventos artísticos. El Ministerio de Educación subrayó que no se cumplieron los protocolos establecidos para el uso y destino de las instalaciones de propiedad pública.

Las instalaciones educativas, según la ley, solo pueden usarse para actividades culturales, artísticas, deportivas y de recreación que promuevan el desarrollo comunitario, pero estas actividades deben ser responsables y normadas por el reglamento correspondiente.

Con ese contexto, el Ministerio de Educación expresó su rechazo a la utilización de las instituciones educativas para fines ajenos a la formación académica y anunció que se tomarán medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural, todos los miembros de la comunidad educativa deben proteger las instalaciones escolares y garantizar su uso adecuado. Este incumplimiento podría resultar en multas, suspensión sin goce de sueldo o en destituciones.

Aunque las autoridades nacionales han permitido el regreso a las aulas, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil ha sancionado a seis instituciones educativas por recibir estudiantes. (Foto: Twitter de Cynthia Viteri)
Imagen referencial de archivo. Las autoridades gubernamentales han anunciado sanciones (Twitter de Cynthia Viteri)

La celebración de fiestas con contenido sexual en las instalaciones educativas públicas de Ecuador está prohibida. Así se establece en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que garantiza la protección de la dignidad, integridad y salud emocional de los niños y adolescentes que se educan en estas instituciones.

En la normativa se indica que el Estado tiene la obligación de asegurar una educación basada en la participación ciudadana, la inclusión, la equidad y el respeto por los derechos, incluyendo la educación en sexualidad con un enfoque de derechos. Esto implica que las actividades realizadas en las instituciones educativas deben estar alineadas con estos principios y fines.

Además, está normado que los estudiantes tienen el derecho a ser protegidos contra todo tipo de violencia, incluyendo cualquier acción que atente contra su dignidad, integridad física, psicológica o sexual. En ese sentido los miembros de la comunidad educativa deben propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades educativas, cuidar las instalaciones y recursos educativos. La ley prohíbe explícitamente a los directivos, docentes y padres de familia permitir o incentivar cualquier acción que atente contra la dignidad de los estudiantes. En ese sentido, organizar o permitir fiestas con contenido sexual en un entorno educativo no solo podría calificarse de negligente, sino que también contraviene las obligaciones legales de proteger a los menores de edad.