Sicario del Clan del Golfo fue liberado por sus compinches
Entre seis, lograron amedrantar a las autoridades antioqueñas – crédito @elcolombiano / X

Los esfuerzos de la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad de los habitantes del municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia, se quedan cortos frente al control de los grupos armados con presencia en la zona.

Una prueba de esa inseguridad es la reciente captura y posterior liberación de un sicario perteneciente a la estructura del Clan del Golfo, cuando intentaba atentar contra la vida de un hombre con casa por cárcel cuando se dirigía a tomar una cita médica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hasta el paradero de bus en el que debía tomar su ruta, llegó el señalado asesino e intentó dispararle, pero las autoridades se presentaron, frustraron sus planes y lograron capturarlo.

Sin embargo, de poco habría servido pues, seis hombres armados les seguían la pista y abordaron a los uniformados, obligándolos a soltar al presunto sicario, para luego darse a la fuga con él, como quedó registrado en los videos de las camparas de seguridad instaladas en el sector.

De acuerdo con información entregada por el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, a la prensa, pretendía asesinarlo por ser parte de una estructura con la que se disputan el territorio. Pero agentes lograron evitarlo y ya cuentan con información que, esperan, les permita dar con el paradero del capturado y sus compinches.

Aunque no lo parece, cifras de sicariato y hurto disminuyeron durante la primera mitad del 2024:

Un reciente informe del Centro de Analítica del Servicio de Policía (Cepol) revela que los delitos de violencia intrafamiliar, extorsión y lesiones personales han mostrado un alarmante incremento durante los primeros seis meses de 2024. Publicados por el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, los datos comparan cifras de este año con las del mismo período en 2023 y detallan un panorama mixto en cuanto a la criminalidad en el país.

En contraste, otros delitos de alto impacto han disminuido. Según la Policía Nacional, el homicidio intencional presentó una reducción del 4%, con 6.176 casos registrados en comparación con los 6.433 del año pasado. Los homicidios categorizados como abatidos por las Fuerzas Armadas y Organismos de Seguridad también mostraron un descenso del 8.4%, pasando de 92 a 84 casos.

Los homicidios accidentales y en legítima defensa experimentaron caídas significativas, con reducciones del 48% y 27%, respectivamente. Los casos de homicidios accidentales disminuyeron de 37 reportados en 2023 a 19 en 2024, mientras que los de legítima defensa bajaron de 72 a 52.

Los casos de fleteo en todo el país suelen dispararse a mitad y final de año, momentos en los que pagan las primas de servicio - crédito Colprensa
El hurto disminuyó en los primeros seis meses del 2024, a nivel nacional – crédito Colprensa

Un dato que ha capturado la atención en redes sociales es la drástica reducción en los delitos de hurto. A pesar de la percepción de inseguridad, el hurto en todas sus modalidades se redujo un 18%, con 217.311 casos registrados en lo corrido del año. Esto representa 49.743 hurtos menos que en 2023.

Hurto a personas y robo a residencias también mostraron disminuciones notables. El hurto a personas cayó un 17%, pasando de 195.907 víctimas en 2023 a 160.772 este año. En el caso del robo a residencias, se registró un descenso del 20%, con 14.624 casos.

Por su parte, el hurto al comercio disminuyó un 31%, con 17.247 casos en comparación con los 24.994 del año pasado. Los hurtos de automotores y motocicletas bajaron con cifras del 5% y 10%, respectivamente.

Las entidades financieras también se vieron menos afectadas por delitos de hurto, con una reducción del 42%, registrando 27 casos en 2024. El abigeato mostró una disminución del 45%, con sólo 573 casos reportados frente a los 1.058 del año anterior.

Los robos en Bogotá no discriminan sector, y durante la temporada de mitad de año la capital del país se vio afectada por varios hechos de fleteo, una de las modalidades que usan los atracadores para abordar a los ciudadanos que retiran altas sumas de dinero en entidades bancarias - crédito archivo Colprensa
Los asesinatos disminuyeron en los primeros seis meses del 2024, a nivel nacional – crédito Colprensa

Un resultado positivo adicional lo ofrece la reducción en el secuestro, que disminuyó un 37%. Los secuestros simples se redujeron un 25%, con 38 casos, y los extorsivos un 42%, quedando en 68 registros.

A pesar de estos descensos en ciertos crímenes, el balance de Cepol expone que la violencia intrafamiliar se incrementó sustancialmente, con un aumento del 48.7%. Este año se han contabilizado 75.280 casos, en contraste con los 50.164 del año pasado.

La extorsión también sigue en alza, mostrando un aumento del 17% con 5.436 denuncias, en comparación con las 4.613 del año pasado.

Finalmente, los casos de lesiones personales incrementaron un 11%, acumulando 50.725 casos adicionales respecto al periodo anterior.

El balance de Cepol proporciona una visión integral de la situación de criminalidad en el país, reflejando avances en la lucha contra algunos delitos, pero también cifras que, a pesar de mostrar una diminución, siguen siendo preocupantes.