Los rebeldes yemeníes hutíes han publicado este jueves imágenes en las que muestran que sus milicianos abordaron el petrolero griego ‘Sounion’, atacado la semana pasada frente a las costas de Yemen, y colocaron explosivos a bordo para detonarlos posteriormente, acciones por las que se teme que se produzca un vertido de crudo a gran escala.

En el vídeo aparecen hutíes enmascarados con rifles subiendo a la embarcación –que parece saqueada– y colocando explosivos en la cubierta que finalmente estallaron. El portavoz de los hutíes, Yahya Sari, ha compartido el vídeo a través de su perfil en la red social X, justificando sus medidas por la «violación» de esta embarcación en cuanto a la prohibición establecida por la insurgencia de utilizar puertos «de la Palestina ocupada», en referencia a Israel.

El ‘Sounion’ transportaba 150.000 toneladas de petróleo desde Irak a Grecia con una tripulación de dos marineros rusos y 23 filipinos. Quedó varado en la zona después de perder la potencia de sus motores después de haber sido alcanzado por al menos tres proyectiles. Tras la evacuación de toda la tripulación, los hutíes llevaron a cabo el asalto y detonación de las bombas y, recientemente, han autorizado un procedimiento internacional para remolcarlo.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.