La Fiscalía General de la República (FGR) identificó las matrículas falsas de la aeronave que posiblemente se llevó a Ismael El Mayo Zambada a Estados Unidos, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manera señala que dicho vehículo fue dado de alta en Colombia y posteriormente en territorio norteamericano.
Durante el jueves 29 de agosto la FGR compartió avances en la investigación del caso del Mayo Zambada, un hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y quien llegó a EEUU junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapó Guzmán.
“La aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el Gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave”, se puede leer en el reporte oficial reciente.
Avión fue dado de alta en EEUU y Colombia
Sin embargo, al continuar investigando las autoridades se dieron cuenta que originalmente los datos legales del vehículo aéreo eran la matrícula N44JN y la serie original legal BB191.
Las averiguaciones llegaron a por lo menos 2019, año en el que la matrícula del avión era N200TP. Pero posteriormente la unidad fue llevada a Colombia, país en el que obtuvo la matrícula HK4658G.
Ya para 2021 la unidad aérea obtuvo una nueva matrícula pero esta vez en Estados Unidos, con lo que fue identificada la matrícula, N44JN, sin embargo, esta última también seria falsa, señala la FGR.
“No es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta”.
Cabe recordar que desde el pasado 15 de agosto la FGR pidió información a Estados Unidos sobre el vehículo, específicamente la institución mexicana solicito conocer “si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto”.
Lo anterior es uno de los 11 datos solicitados por las autoridades mexicanas, tales como la autorización del vuelo, información sobre los radares estadounidenses en al zona de la frontera, número de matrícula de la aeronave, análisis histórico de los datos de identificación de la aeronave, entre otras.
Hasta el momento no se conoce ni la identidad ni la ubicación del piloto que llevó la aeronave en la que, según la versión oficial de EEUU, iba Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López. El embajador Ken Salazar dijo el pasado 9 de agosto que El Mayo fue llevado en contra de su voluntad y que el encargado de pilotar la nave no pertenecía a las autoridades estadounidenses.
“No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México”, fue parte del posicionamiento compartido por Salazar.
La semana pasada fue revelada una grabación en la que se puede ver el movimiento de un avión, aparentemente se trata de la unidad en la que iban los hombres acusados de liderar facciones diferentes del Cártel de Sinaloa.
Por el momento la FGR solicitó a declarar a los elementos de la Fiscalía de Sinaloa que estuvieron relacionados con la investigación de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, este último un hombre asesinado el mismo día en que fue capturado Ismael Zambada. Además, en una carta atribuida al Mayo, Melesio Cuén fue mencionado como un participe en una reunión en la que presuntamente iba a estar el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.