Emil, cantante peruano radicado en Medellín, presentó su nuevo sencillo "Piola De Flow" junto a Lorduy de Piso 21 - crédito @emillacausa_/Instagram
Emil, cantante peruano radicado en Medellín, presentó su nuevo sencillo «Piola De Flow» junto a Lorduy de Piso 21 – crédito @emillacausa_/Instagram (@emillacausa_/Instagram/)

Emilio Jaime es el nombre de pila de Emil, cantante peruano radicado en Colombia desde 2020 con el firme propósito de dar un paso adelante en su carrera. Eligiendo a Medellín como su base gracias a la industria alrededor del reguetón y otras derivaciones del género urbano, se viene ganando un lugar en la escena gracias a sus canciones y sus presentaciones en vivo.

Hasta su llegada a la capital antioqueña tenía experiencias en la música. En Perú hizo parte de una boyband de corta duración llamada 4EME y en 2017 inició su carrera solista bajo su nombre de pila. “En el 2020 tomé la decisión de dejar ese personaje atrás, porque paralelamente en mi país trabajé en la televisión y llegó un punto en el que me preguntaban más por la televisión que por la música. Sentí que había perdido el foco”, explicó en entrevista a Infobae Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La decisión de radicarse en Medellín fue, en sus propias palabras, un cambio de chip. “Aprendí mucho de la industria. Me pude rodear de bastantes artistas, productores, compositores, personas de la industria en general”, explicó. Entre esos contactos destaca el de Reykon, al que Emil señaló como “la persona que confió en mí” tras su llegada a Colombia y con el que grabó Mente Abierta en 2021.

Una de las primeras canciones que grabó tras mudarse a Colombia fue Calendario, en la que trabajó con Daniela Legarda, hermana del fallecido Fabio. “Tenemos una muy buena amistad, no pude conocer a su hermano. Hubiera sido muy bonito, escuchaba mucho su música porque tenía una colaboración con una cantante peruana, Leslie Shaw, que fue muy conocida”, manifestó Emil.

Desde entonces transcurrieron cuatro años y ahora presenta su nuevo sencillo Piola De Flow, concebido en La Causa Records, el estudio que montó Emil en la capital antioqueña y en el que se sumó Lorduy, miembro de Piso 21 que tiene créditos en la composición. Además, Emil es muy cercano al grupo de latin pop, puesto que se subió al escenario con ellos en el Lima Music Fest el pasado mes de mayo como invitado especial de la agrupación paisa.

"Piola De Flow" se grabó en Medellín en La Causa Records, el estudio de Emil en la capital antioqueña - crédito @emillacausa_/Instagram
«Piola De Flow» se grabó en Medellín en La Causa Records, el estudio de Emil en la capital antioqueña – crédito @emillacausa_/Instagram (@emillacausa_/Instagram/)

“Siempre he sido de cantarle a las babys, a las mujeres con letras muy limpias. Pero últimamente he querido evolucionar con ese personaje, sin perder mi esencia o pasarme a lo explícito, sino jugar con ese lado sugerente que se puede manejar”, expresó el cantante sobre el sencillo.

La letra de Piola De Flow describe una situación cotidiana de fiesta en la que se describe ese momento en el que una persona acapara la atención por el flow o carisma que despliega. En cuanto a la palabra “Piola”, se trata de un modismo propio de Perú y países del Cono Sur como Chile o Argentina para dar a entender que algo es muy bueno. “Para que me entiendan, es como ‘chimba de flow’”, afirmó el artista.

El videoclip de la canción se grabó en Lima, en el tradicional distrito de Miraflores. “Quería hacer algo diferente. Es una sola toma y es como si fuera una noticiera. La reportera es una actriz muy conocida en Perú, Zelma Galvez, que es la protagonista del video. La excusa es que hay quejas de los vecinos porque hay una casa en la que están haciendo mucho ruido y disturbios, y cuando ella entra se encuentra adolescentes pasándolo bien. Me gusta ese contraste de generaciones”, dijo.

En cuanto a los planes inmediatos, Emil adelantó que espera lanzar próximamente un EP de ocho canciones que grabó con su compatriota Rafaell Cocoa, además de una colaboración con los barranquilleros Nathan & Shander para fin de año.