Denuncian a mujer que enterró viva a perrita en San Juan de Lurigancho.
Denuncian a mujer que enterró viva a perrita en San Juan de Lurigancho. (RPP)

En San Juan de Lurigancho, en la zona de Cantro Grande, vecinos protestaron contra una mujer acusada de enterrar viva a una perra preñada frente a su casa, en el jirón Río Guallaga. La mascota había sido abandonada en junio de 2024 y vivía en la calle, por lo que las personas que viven cerca la alimentaban.

Los manifestantes denunciaron en RPP que la perra había sido enterrada cerca de las 11:00 p.m. del jueves 1 de agosto. Ellos registraron y difundieron el video del rescate de la mascota, en el que se ve que se encontraba dentro de un hueco, enterrada con arena y cal.

Luego de que la sacaron del hoyo, la mascota mostró signos de vida y dio a luz a 10 cachorros, de los cuales uno falleció. Luego, la llevaron a una tienda ubicada en la misma calle, junto a sus crías.

Esta perrita pudo ser rescatada gracias a otro can que olfateó el lugar donde se encontraba y empezó a escarbar.

Una vecina contó que la denunciada siempre botaba a la perrita del jirón y que videos registrados por cámaras de seguridad sirven de prueba.

“Por un momento pensamos que un vecino la había recogido para que vaya a parir, pero no se le encontraba. Otra vecina que paseaba con su perro empezó a escabar la tierra y ahí la perrita comenzó a llorar”, dijo.

Una persona que sea capturada por el delito de maltrato animal puede enfrentar una pena de prisión que puede ir desde los doce (12) hasta los treinta y seis (36) meses - crédito Colprensa
Una persona que sea capturada por el delito de maltrato animal puede enfrentar una pena de prisión que puede ir desde los doce (12) hasta los treinta y seis (36) meses – crédito Colprensa

La mascota recibió atención veterinaria, pero los vecinos comentaron que se niega a comer y se encuentra muy alterada. Por su parte, la mujer acusada por este acto de crueldad animal todavía no ha brindado sus descargos y no ha querido salir de su vivienda.

Según información del Ministerio Público obtenida por Infobae Perú, en todo el país se registraron 1,686 denuncias por abandono y crueldad contra animales domésticos y silvestres a lo largo de 2023. Sin embargo, el 58% de estas denuncias (982) fueron archivadas de manera preliminar o definitiva.

Asimismo, se destaca que Lima (478), Arequipa (140), Lambayeque (128), La Libertad (80) y Áncash (63) son las regiones con mayor número de estos reportes.

Lo que más llamó la atención fue el dato proporcionado por el Poder Judicial, que reveló que durante el último año solo se dictaron 12 sentencias por el delito de maltrato cruel de animales, tipificado en el artículo 450-A del Código Penal.

Estefanía Rojas fundó el albergue Peludos Sentimientos hace tres años con el objetivo de crear un refugio seguro para los animales más necesitados. Su labor es ampliamente reconocida en el distrito del Rímac, donde los vecinos han establecido una red de apoyo para respaldar su causa. A pesar del tiempo y esfuerzo dedicados, las solicitudes de ayuda no cesan.

A pesar de su arduo trabajo en defensa de los derechos de los animales, Rojas solo ha iniciado dos procesos legales por casos de maltrato y crueldad que presenció. En ambos casos, tuvo que pasar horas en las comisarías para que aceptaran sus denuncias.

Por su parte, Milagros Tovar, abogada animalista y presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones y Activistas, Animalistas y Ambientalistas (FENOAAA), explica que, aunque la Policía tiene la obligación de aceptar las denuncias, a menudo ocurren irregularidades que dificultan el inicio de un proceso legal. Para enfrentar esta situación, la especialista recomienda:

1. Intentar denunciar con respaldo, es decir, recopilar pruebas del incidente.

2. Si el policía se niega a aceptar la denuncia a pesar de tener pruebas, se pueden tomar medidas como pedir el libro de reclamaciones y solicitar hablar con el comisario.

3. Si no se cuenta con pruebas, la Policía sigue siendo responsable de aceptar la denuncia.

4. Insistir mediante todas las vías posibles. Si no se logra un diálogo con el comisario, se puede acudir directamente a la Fiscalía con toda la información recopilada para presentar la denuncia.