(Actualiza la EC5087 con declaraciones del presidente del Gobierno)
Madrid, 2 ago (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «extraordinarios» los datos de ocupación del mes de julio conocidos este viernes y ha destacado que la cifra de paro es la «más baja» desde septiembre de 2008.
«Los datos de ocupación son extraordinarios. Vamos en la buena dirección», ha escrito el presidente en sus redes sociales, en las que ha insistido en que «el mes de julio deja la cifra de paro más baja desde septiembre de 2008 y se consolidan los más de 21 millones de afiliados».
En ese mensaje destaca, además, que el paro entre las mujeres también se sitúa en su mínimo desde 2008 y el juvenil vuelve a alcanzar su mínimo histórico.
En este mismo sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, han coincidido en destacar la fortaleza del empleo a pesar del retroceso de 9.783 personas experimentado por la afiliación, hasta los 21,38 millones de ocupados.
En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Saiz ha insistido en que estos datos «dejan un muy buen sabor de boca de cara al mes de agosto» y «demuestran la fortaleza de nuestro mercado laboral y el éxito de las reformas emprendidas».
También ha hecho hincapié en la calidad del empleo, con «más de 14 millones de contratos indefinidos» y en los «mensajes positivos» que dejan los datos para los jóvenes, con una «temporalidad en mínimos históricos» en este colectivo.
Otras «cifras muy positivas» que ha destacado la ministra en unas declaraciones remitidas a los medios es que hay 200.000 hogares más en los que todos sus miembros están trabajando y hay 100.000 hogares menos en los que todos sus miembros están en situación de desempleo.
Por su parte, Díaz ha subrayado en una entrevista en RNE que «el empleo está funcionando muy bien» gracias a la reforma laboral, que ha dejado un «extraordinario nivel de ocupación» con un modelo de contrataciones más largas.
«Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años», ha añadido, que en el caso de los jóvenes es «la tasa más baja de la serie histórica», unos datos con los que «nos podemos sentir muy orgullosos como país».
Aun así, ha matizado que «queda muchísimo por hacer», porque todavía hay 2,5 millones de personas en desempleo, por lo que ha instado a «no bajar la guardia» y ha puesto el foco en el colectivo de parados mayores de 45 años. EFECOM
rco-mpca/sgb