Cártel Golfo Tamaulipas
Una traición provocó la ola de violencia en la entidad. Imagen: Infobae México

Esta tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado dejado junto a un narcomensaje en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas; lo que enmarca un nuevo episodio de la disputa interna del Cártel del Golfo, teniendo como protagonistas a las células de Los Metros y Grupo Escorpiones.

La cartulina está firmada por el Cártel del Golfo (Operativa Metros) y en ella se advierte a Los Escorpiones para que se retiren de Río Bravo; agregan que el único territorio que les queda es Matamoros, ubicada cerca de la costa del Golfo de México.

“Y ustedes pinch*es (GOPES) vendidos no le estén peleando la guerra a estos P*endejos, esta es la última advertencia. Párenle a su pedo, sino la guerra va ser contra ustedes (sic)”.

Los GOPES (Grupo de Operaciones Especiales) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas fueron disueltos en enero de 2023 después de cuatro años de funcionamiento en los que se les involucró en secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. En su lugar se formaron las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil.

Narcomensaje Grupo Metros
Narcomensaje Grupo Metros

Guerra al interior del Cártel del Golfo

Aunque se reconocen como células del Cártel del Golfo, Los Metros y Los Escorpiones llevan años enfrentados y disputándose plazas al norte de Tamaulipas, principalmente en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y San Fernando.

Los Escorpiones señalaron a Los Metros -en especial a César Morfín, alias “El Primito”- de gestar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para permitir su entrada a Tamaulipas; la presunta traición data del año 2019, siendo en 2023 cuando la guerra entre ambas facciones del Cártel del Golfo se recrudeció.

“Se acabaron las muertes de gente inocente, las extorsiones, secuestros, robo de vehículos. Ahora regresa la paz para todos los ciudadanos. Hemos sacado de Río Bravo y sus alrededores a los mugrosos de Los Escorpiones. De ahora en adelante su seguridad está garantizada. ATTE. CDG Grupo Escorpiones”.

El mensaje estaba incluido en una narcomanta que fue colgada en septiembre de 2023 en las calles de Río Bravo y remarcaban las tensiones entre ambas células criminales. En los meses siguientes aparecieron videos de balaceras, vehículos monstruos incendiados e interrogatorios por parte de sicarios del Grupo Escorpiones a presuntos operadores de Los Metros, CJNG y Cártel de Sinaloa ‘levantados’ en Tamaulipas.

Cártel del Golfo, narcomanta
(Foto: Twitter@All_Source_News)

Metros y Escorpiones: peleados desde sus orígenes

Para entender las disputas entre los grupos Metros y Escorpiones, es necesario regresar al origen de ambas células del Cártel del Golfo, las cuales se crearon después de que los hermanos Osiel, Mario y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén perdieron el control de la organización criminal.

El primero en caer fue Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y quien está a un mes de recuperar su libertad; tras el arresto del también llamado “Mata Amigos”, el control del Cártel del Golfo pasó a manos de sus hermanos, sin embargo, en 2010 Antonio Ezequiel murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Matamoros; dos años más tarde Mario fue arrestado y extraditado a Estados Unidos donde en 2026 cumplirá su condena.

Fue justamente uno de los hermanos Cárdenas Guillén (Antonio Ezequiel) quien fundó al Grupo Escorpiones; con expolicías y exsoldados se enfocaron en el combate a Los Zetas -otro grupo nacido del Cártel del Golfo que se separó de ellos en 2010-. Los Escorpiones tenían su centro de operaciones en Ciudad Madero y Tampico, donde gestaron una alianza con Los Ciclones, otro brazo armado del Cártel del Golfo.

Por su parte, Los Metros nacieron del grupo que decidió separarse de los seguidores de los hermanos Cárdenas Guillén. Su fundador sería José Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, un exaliado de Antonio Ezequiel que a su muerte decidió formar un nuevo grupo.

“El Metro 1″ sería Mario Cárdenas Guillén y comenzaron a operar en el municipio de Matamoros -se cree que de ahí toman su nombre-, sin embargo, cuando comenzaron a perder terreno ante Los Escorpiones, mudaron el centro de su empresa criminal a la ciudad de Reynosa.