El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado que, con el nombramiento de Andrei Belusov como ministro de defensa de Rusia el pasado mes de mayo tenía el propósito de «limitar» las prácticas corruptas en el seno de la cartera, si bien es «muy poco probable» que el nuevo dirigente tenga éxito en esta misión.
Según ha relatado la cartera de Defensa británica en su último informe de Inteligencia sobre la guerra en Ucrania, Rusia ha iniciado una «ofensiva contra las prácticas corruptas» desde el inicio de la invasión en aras de «reducir el despilfarro presupuestario durante una campaña militar muy costosa».
Asimismo, la pérdida de influencia directa sobre los procesos de adquisición de algunas figuras relevantes, como el exministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, también ha remado en favor de este propósito de Moscú.
Sin embargo, el informe de Inteligencia británico señala que, aunque el nuevo ministro Belusov trate ahora de ponerle fin a estas prácticas corruptas, «es muy poco probable que pueda o quiera eliminar la corrupción en el gasto de defensa».
Reino Unido ha informado ya en anteriores ocasiones de que «la corrupción es endémica en la industria de defensa rusa y se tolera ampliamente dentro de ciertos límites siempre que las personas involucradas disfruten del nivel requerido de clientelismo político».
Un ejemplo de esta «corrupción endémica» es la reciente detención de Dimitri Bulgakov, quien ejerció como viceministro de Defensa entre 2008 y 2022, por supuesta corrupción. A Bulgakov se el acusa de facilitar la compra de alimentos de baja calidad para las tropas rusas a precios inflados.
El arresto de Bulgakov se suma a los de varios altos mandos del Ministerio de Defensa en las últimas semanas. El más destacado fue el de Tumur Ivanov, otrora también viceministro y considerado como uno de los hombres de confianza del exjefe de la cartera, Sergei Shoigu.
Estas detenciones en el seno del Ministerio de Defensa se producen en un momento de reestructuración en la cartera, con la reciente designación de Belousov como nuevo responsable y en plena ofensiva rusa sobre Ucrania.