La surfista española Nadia Erostarbe se clasificó para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al eliminar, 8.34 a 5.84, a la japonesa Shino Matsuda, y buscará el pase a semifinales este mismo jueves, de madrugada en España.

Después de un par de días sin actividad en Tahití, por las malas condiciones del mar, Erostarbe pudo por fin salir a competir aunque Teahupo’o lució un cambio de cara y unas condiciones complicadas para hacer buenas puntuaciones. Entre el juego de estrategias se decantó una serie en la que la española tomó la iniciativa.

Erostarbe, única superviviente nacional en octavos tras la eliminación en la repesca de segunda ronda de Andy Criere y Janire Gonzalez Etxabarri, no dudó en ponerse a surfear y fue metiendo presión a la japonesa, además de ganar la prioridad con las olas.

La de Zarauz fue mejorando en sus giros, los tubos de Teahupo’o no aparecieron, hasta dos mejores olas de 4.77 y 3.57. Matsuda esperó demasiado a la ola perfecta y sólo pudo sumar 5.84. Esta madrugada española, a las 3.00, Erostarbe buscará las semifinales ante la brasileña Tatiana Weston-Webb, quien avanzó con una seria puntuación total de 12.34.