El Ejército de Israel ha confirmado este jueves que el jefe militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Muhamad Deif, «fue eliminado» en el marco de un ataque perpetrado por las fuerzas israelíes el pasado 13 de julio en el sur de la Franja de Gaza, suceso que se saldó además con unos 90 palestinos muertos.
Las fuerzas israelíes han indicado en un comunicado que han obtenido información de Inteligencia suficiente durante las últimas horas para confirmar finalmente su muerte a pesar de que el ‘número dos’ de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, asegurara poco después del ataque que Deif podía seguir vivo.
Deif era el objetivo del ataque llevado a cabo en una zona que se encontraba bajo el control de Rafaa Salamé, un comandante de Hamás cuya muerte en el bombardeo de Al Mauasi sí fue confirmada.
Ahora, la Inteligencia israelí ha señalado que existen indicios suficientes que apuntan a que Deif se encontraba en la zona en el momento del ataque y que ambos estaban en el mismo edificio, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
Las fuerzas israelíes habían estado varios días patrullando el complejo antes de llevar a cabo el bombardeo tras hallar indicios de que Deif se había unido a Salamé. Una vez que los militares confirmaron estas informaciones, el Ejército recibió la orden de bombardear el área, tal y como han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel, que han publicado imágenes del ataque.
Deif, de 58 años, que ha liderado las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, durante más de dos décadas, ha sido una de las figuras más buscadas por Israel, que lo consideraba uno de los autores intelectuales de los ataques del 7 de octubre.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, lo ha comparado con el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y ha dicho que este es un «gran paso» hacia la «erradicación del grupo terrorista». Así, ha procedido a tachar su fotografía de una pizarra.
«El asesinato del maestro asesino Muhamad Deif, el ‘Bin Laden de Gaza’, el 13 de julio de 2024, es un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental», ha expresado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
«La operación precisa y de alta calidad que se llevó a cabo fue posible gracias a la mejor cooperación entre las FDI y el Shin Bet, y quienes los dirigen», ha manifestado. «Los resultados de la operación dejan claro que Hamás es una organización en desintegración y que los terroristas deben elegir entre rendirse o morir», ha zanjado.
Asimismo, el ministro de Finanzas del país, Bezalel Smotrich, ha aseverado que el «colapso de Hamás está más cerca que nunca» y ha puntualizado que Israel «no debe detenerse ahora, justo antes de la victoria».
«El jefe militar de Hamás ha sido eliminado, el de Hezbolá, Fuad Shukar, también. Miles de terroristas han sido eliminados y seguiremos así hasta destruirlos a todos, restaurar la seguridad y traer a los rehenes de vuelta a casa», ha aseverado.
Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, ha afirmado que la muerte de Deif es un «logro importante», pero ha recordado que «hay que hacer todo lo posible por lograr el regreso de los rehenes» secuestrados por Hamás durante los ataques de octubre.
En este sentido, ha dado la enhorabuena a la Inteligencia israelí y a las fuerzas de seguridad por este «logro militar tan importante». «Esto debe traducirse en logros políticos estratégicos», ha sostenido.