Riga, 1 ago (EFECOM).- Estonia introducirá controles aduaneros completos a partir del 8 de agosto en sus pasos fronterizos con Rusia para impedir el tránsito de mercancías sancionadas, informó el jueves el Gobierno en un comunicado.
Según el comunicado, el primer ministro, Kristen Michal, dijo que el plan de controles aduaneros elaborado por los ministerios de Finanzas e Interior era necesario porque Estonia debe hacer todo lo posible para impedir el transporte de mercancías sancionadas a través de Estonia y reforzar la seguridad del país.
«Desgraciadamente, los intentos de ignorar las sanciones y el transporte de mercancías prohibidas por nuestras fronteras continúan, al igual que la brutal guerra lanzada por Rusia contra el país y el pueblo de Ucrania», señaló.
Al aplicar controles comerciales completos, pueden «dificultar la evasión de las sanciones y dificultar a Rusia el suministro a su maquinaria bélica», según Michal.
En lugar del actual control basado en el riesgo, es decir, controles aleatorios, llevar a cabo un control aduanero completo llevará más tiempo, y se espera que disminuya el número de cruces fronterizos en dirección a Rusia, según el comunicado del Gobierno.
Las empresas de autobuses y de transporte de mercancías han sido informadas de estos nuevos controles.
Este control también se aplicará a los viajeros que crucen la frontera a pie o en coche, así como a los pasajeros de autobús.
Los nuevos y estrictos controles aduaneros supondrán aún más retrasos y colas en uno de los principales pasos fronterizos de Narva, preferido por los viajeros que no pueden volar a Rusia porque las principales aerolíneas europeas han interrumpido el servicio a las ciudades rusas. EFECOM
jkz/cae