Ismael “El Mayo” Zambada, conocido por su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, se entregó el 25 de julio en Texas, Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán.
Desde entonces, ha surgido incertidumbre sobre quién tomará el control del imperio criminal que Zambada construyó en México. También ha surgido interés por conocer más sobre su esposa y las cinco mujeres que él mismo reconoció tener, entre ellas una originaria de Yucatán. A pesar de pasar gran parte de su vida en la clandestinidad y evadiendo a las autoridades, no dejó de mantener diversas relaciones amorosas.
Nacido en 1948, Ismael ‘Mayo’ Zambada ha sido una figura envuelta en el misterio, dado que solo concedió una entrevista al periodista Julio Scherer para la revista Proceso. En esa conversación, reveló que tenía una esposa, cinco compañeras, quince nietos y un bisnieto.
A diferencia de su socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada no se casó con todas las mujeres con las que mantuvo relaciones sentimentales ni con aquellas con las que tuvo hijos. A continuación conoceremos algunas con las que tuvo vínculos así como conocer quién fue la primera en su vida.
La historia de Zambada y Rosalinda Díaz García
De acuerdo con documentos militares confidenciales que fueron divulgados por el periódico Reforma en octubre de 2002, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, además de encabezar una presunta célula del Cártel de Juárez con influencia en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, estaba casado con Rosalinda Díaz García. Ella pertenecía a una de las familias más acomodadas de Valladolid, y juntos tuvieron dos hijos.
De acuerdo con testimonios de residentes de la entidad y militares, registrados por el Diario de Yucatán, en la década de 1990, Ismael ‘El Mayo’ Zambada asistió a la fiesta de XV años de Rosalinda, quien más tarde se convirtió en su pareja cuando cumplió la mayoría de edad.
Además, los documentos expuestos en 2002 revelan que varios miembros de la familia de Rosalinda eran parte activa del grupo dirigido por Zambada.
La historia de la traición
Los registros datan del 5 de junio de 1996. En esa fecha, se indica que Luis Alberto Díaz García, hermano de Rosalinda, fue el culpable del asesinato del hermano de “El Mayo”, Vicente Zambada. Los hechos ocurridos en la ciudad de Cancún.
“Uno de los gatilleros era Luis Alberto D.G., a quien al parecer Vicente Zambada le debía una fuerte suma de dinero, motivo por el cual habría sido asesinado”, indica el reporte.
No obstante, tras el asesinato del hermano de “El Mayo”, las primeras versiones que se difundieron indicaban que Luis Alberto D.G. fue secuestrado el jueves 6 de junio de 1996, junto con el ex agente de la Policía Judicial Damián C.P., mientras regresaban del velorio de Zambada García.
Ambos fueron sacados de su vehículo y trasladados a una camioneta Suburban con placas del Distrito Federal, después de lo cual desaparecieron. Según informó el Diario de Yucatán el 8 de junio de 1996, les dijeron: “Contador quiere hablar contigo”.
Las otras mujeres de “El Mayo” Zambada
Rosario Niebla Cardoza
Conocida como “Chayito”, nació en 1946 y fue la primera mujer con la que Ismael ‘El Mayo’ Zambada tuvo una relación amorosa cuando ambos eran muy jóvenes. Además, fue la madre de la mayor cantidad de hijos de Zambada.
Margarita Imperial López
Originaria de Sinaloa, hay poca información disponible sobre esta relación, pero se sabe que juntos tuvieron a Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo”.
Leticia Ortiz Hernández
Procedente de “El Dorado”, Leticia y Zambada establecieron una relación amorosa en 1988, cuando ella cursaba una licenciatura en psicología y él le llevaba 15 años. De esta unión nació Serafín Zambada Ortiz, quien siguió el camino de su padre en el crimen organizado.
Norma Sicairos
Al igual que Margarita, hay escasa información sobre Norma. Con ella, Zambada tuvo a Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”.
También se ha hecho mención de Dora Alicia Beltrán Corrales, sin embargo no se tiene suficiente información de ella.